Una estrategia para ganar en la radio del 2022

0

Para tener una estación de radio ganadora, deberás crear una estrategia compuesta por múltiples elementos que estén trabajando en armonía. Mike McVay es un veterano de la radio quien ha trabajado como programador y coach de talentos de radio durante más de 30 años; en esta ocasión esta gran figura de los medios quiso compartir con nosotros su estrategia perfecta para lograr una emisora ganadora, toma nota y ve por esa audiencia que aún está perdida en el limbo:

  • Música

La música es una de las partes más importantes de la radio actual, ya que, sin una buena selección, el público rápidamente se aburrirá y se irá a otra emisora que si tenga verdaderos hits sonando. En este punto hay algo bastante importante que decir, ya que muchos programadores continúan reproduciendo los hits de antaño y muy pocos del momento, por lo cual las emisoras continúan siendo percibidas como anticuadas/obsoletas/viejas.

Hoy en día tenemos múltiples herramientas para ofrecer una buena programación, por ejemplo, las mediciones que semana con semana realiza monitorLATINO, en las cuales podrás hallar los éxitos del momento. Asimismo, puedes valerte de las listas de hits de temporada de las plataformas digitales como Spotify. Sé un excelente filtro para programar eso que la gente quiere escuchar. Asegúrate de cambiar tu programación constantemente, sino puede parecer que diario utilizas la misma fórmula.

Ten en cuenta que la música que programes reflejará tu sonido y tu marca de radio. Asimismo, te recomendamos usar la teoría de la gratificación, dándole a la gente sus hits favoritos de antaño, pero en la justa medida; no abuses de estos.

  • Espacios comerciales

La gente sabe que los espacios comerciales vienen junto con la radio en general, sin embargo, te recomendamos que los segmentos de música y contenidos sean más largos, y que las paradas para irte a anuncios sean menos, pero también un poco largas. La audiencia prefiere lo anterior descrito a estar oyendo pequeñas interrupciones cada 6 minutos.

  • Talentos al aire

Cada emisora necesita al menos una estrella de radio que potencie las audiencias. ¿Quién es ese locutor en quien la gente pensará al momento de oír el nombre de tu emisora? Y por el contrario, ¿En qué estación pensará la gente al momento de oír el nombre de tu locutor estrella? Las mejores compañías de radiodifusión saben el valor de tener grandes voces al aire e invierten en ellas.

Los locutores de hoy en día logran conectar con el público a través de cualidades muy definidas; las personas quieren oír locutores como ellos, que tengan dudas, problemas, pero que también tengan una actitud positiva ante las cosas. La calidez es otra de las cualidades que la audiencia está buscando. ¿Tus locutores actuales son cercanos a su público?

Los locutores de hoy tienen algo importante que decir, y no sólo merodean algún tema con tal de salir del paso. Los mejores comunicadores son narradores de historias, no sólo presentadores de canciones.

  • Grandes promociones

Las grandes promociones son aquellas que causan expectativa, y una vez que son realizadas dejan memorias increíbles a quienes son partícipes de ellas. Recientemente son más los grupos de radiodifusión que están invirtiendo y haciendo convenios con marcas para regalar viajes a otros países o ciudades para que la gente vea conciertos de sus artistas favoritos, esto debido a toda la dinámica y experiencia que se puede armar alrededor del gran premio.

Desarrolla concursos que causen la sintonía repetida, preguntando cosas de la programación, de los locutores, etc. De esta forma ganarás oyentes que se fidelicen al paso del tiempo y crecerás tus ratings mensuales.

  • Participación comunitaria

Adopta una causa social y apóyala con lo que más puedas, ya sea realizando eventos de recaudación, o dedicando todo un día a ayudar en algo que haga falta. En este tipo de dinámicas deberás involucrar a tu audiencia. Haz que la voz de la radio resuene para atender positivamente a la comunidad.

  • Noticias

Las mejores estaciones de radio, sean del formato que sean, involucran las noticias entre sus contenidos diarios, esto con el único fin de que el público no tenga que ir a ningún otro lado a buscar el contenido que necesita oír. Tómalo en cuenta, ya que no por ser una emisora musical, deberías dejar de lado el dedicar un segmento a comentar la información más reciente.

  • Sindicación

Si crees que tu emisora necesita empuje, puedes pagar por transmitir programas sindicados, es decir, esos que son producidos por otra empresa, de éxito probado y que te cobran por transmitirse para tu emisora. Cuida el contratar los servicios sólo de shows que realmente se apeguen a tu esencia de marca.

  • Imagen como identificador

La imagen y la unidad gráfica resultan elementos esenciales para que la gente perciba a tu concepto de algún modo. Procura que los colores utilizados y los elementos de trazo reflejen todo lo que tu marca es.

  • Anunciantes

Aunque en la radio siempre estamos en la búsqueda de anunciantes, procuremos que estos realmente estén bien prospectados, para que las marcas logren sus objetivos de marketing; es decir, véndele tu espacio a compañías que le hablen al mismo púbico objetivo que tú.

¿Estás listo para construir la mejor emisora del 2022?

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Mike McVay a través de Radio Ink.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here