¿Qué están haciendo tus oyentes cuándo no te escuchan? ¡Descúbrelo!

0

Alguna vez te has cuestionado, ¿A dónde va tu audiencia y cómo consumen el contenido? 

Para esto debemos evaluar lo que un medio tradicional ofrece en la actualidad, como lo es la radio, y lo que un medio digital está ofreciendo. También es de suma importancia evaluar los otros canales y plataformas en los que crear contenido es un tema de conversación considerablemente más candente, y esto tiene que transmitir un mensaje importante a los locutores. 

Pero la verdadera pregunta es, ¿Qué hacen tus oyentes cuándo no te escuchan?, y es que según un estudio concluye que  las marcas de medios deben hacer ‘un esfuerzo intencional para obtener esta comprensión más amplia de las fuerzas competitivas’.

Y notan que cuando comprendes a dónde va tu audiencia cuando no están usando tu marca, hay dos opciones a seguir:

  1. Asociarse con medios de comunicación a los que tu audiencia ya puede estar gravitando (o que sean similares a los que están usando ahora)
  2. Crear productos que reflejen el movimiento de la audiencia.

Al proporcionar un mapa de ruta de los medios de comunicación, las plataformas y los oyentes de medios que utilizan, es posible que quieran construir una estrategia inteligente, marca por marca. El consumo de marca difiere enormemente, ya sea que nos fijemos en Millennials, fanáticos de la radio deportiva, mujeres o, por supuesto, en la audiencia local de una estación.

Los investigadores de Spiegel llaman a esto ‘inteligencia competitiva’. Seguimos llamándola nuestra versión de IA, o ‘inteligencia de audiencia’. Y son los datos que las marcas necesitan no solo para tomar decisiones inteligentes de creación de contenido, sino también decisiones de distribución, es decir, ¿Dónde terminará ese contenido? Como indica el estudio de Spiegel, los lectores, o en este caso, los oyentes, pasan gran parte de su tiempo en los medios con marcas que, lamentablemente, no son las suyas.

Pero la radio puede adquirir la información de consumo competitivo, o la inteligencia de la audiencia, necesaria para diseñar estrategias inteligentes, al tiempo que despliega recursos humanos y financieros de manera inteligente. La radio debe volverse más lista y estratégica a medida que se amplía el panorama competitivo.

¿La radio puede competir con lo digital?

Lamentablemente la radio por ahora no puede tener los mismos recursos de servicios digitales como lo es el gigante de Amazon, Facebook o Google, pero sí puede ser un gran aliado de la era digital, reinventarse e ir de la mano para lograr cosas espectaculares. Además de tener la capacidad de generar sus propios datos, junto con la inteligencia, la creatividad y su ingenio innato, y por supuesto no olvidemos el alcance.

Esta no es la primera vez que la radio se enfrenta a una verdadera crisis existencial. Pero la industria tendrá que volverse más inteligente y más estratégica para resolverlo y así llamar más la atención de los oyentes cuando no te estén escuchando. 

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado en Jacobs Media. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here