Rafael Rubio de ‘Trépale’; técnicas para ser un buen locutor

“Ser uno mismo es sin duda alguna la ‘técnica’ perfecta para lograr conectar con el público”, expresó Rafael.

0

Conoce a Rafael Rubio Galeana, un joven con 25 años que ha logrado crecer en el mundo radial gracias a su empeño y dedicación. 

En entrevista exclusiva para radioNOTAS, Rafael compartió las técnicas para ser un buen locutor; además contó la importancia de salir de la zona de confort para lograr crecer como persona y profesionista. No pierdas detalle de todo lo que compartió. 

¿Cómo llegaste al mundo radial? 

Fue sorpresivo, nunca me imaginé estar en la radio, antes me dedicaba a estudiar, jugar fútbol y dar clases de baile. Estudié comunicación y comencé a hacer mis prácticas profesionales, pero cero me había pasado por la cabeza trabajar en la radio; después de un tiempo, cuando ya había terminado mis prácticas quise volver a hacerlas aunque ya no me las tomarán en cuenta, realmente lo hacía más para seguir aprendiendo. 

Fui a una emisora a pedir una oportunidad y me dijeron que no había cupo, después de estar buscando y no encontrar nada fui a mi última opción y me dieron la oportunidad de entrar al área de noticias, estuve por tres meses hasta que un día mientras estaban editando las cápsulas del programa se les juntó el trabajo y me ofrecí a ayudarles, funcionó la labor que realicé y me pasaron al área de producción; y así continúe hasta que terminaron mis prácticas y al final decidieron darme una oportunidad como locutor.

A pesar de que Rafael se inclinaba más por trabajar en el área de marketing, la radio llegó a su vida de una manera inesperada, pero que agradece porque actualmente lo disfruta mucho. 

En estos 5 años que llevas como locutor, ¿Cuál ha sido tu mayor reto? 

Creo que han sido diferentes momentos, uno fue en una feria que se realizó en Cuernavaca, había un escenario super grande y tuve la oportunidad de presentar a una de las bandas más reconocidas de música romántica aquí en México (Río Roma), recuerdo que había alrededor de 7 mil personas y definitivamente nunca había estado en frente de tanta gente. Realmente fue un gran reto para mí, ya que tuve que quitarme los nervios y hacerlo. 

Otro reto que sin duda alguna ha marcado mi vida ha sido el saber poner los pies en la tierra y que el ego no debe ganarme, algo complicado que puede pasarle a muchas personas que se dedican al medio, pero definitivamente es importante siempre recordar de dónde venimos y sobre todo ser humildes. 

¿Qué contenido puede encontrar el público en ‘Trépale’? 

Es un morning show con formato de revista enfocado en el público de 20 a 30 años, de igual forma nos escucha gente de todas las edades pero nuestro contenido va dirigido a ese rango de edad. 

Tratamos de hablar de temas que estén en tendencia a nuestro modo y que no llegue a ser tedioso o simple. 

‘Trépale’ es un proyecto iniciado en la pandemia que comenzó como experimento y se convirtió en una realidad. Gracias a Rafael y sus compañeros, ‘Trépale’ ha logrado transmitirse en 22 ciudades de la República Mexicana como Acapulco 104.7, CDMX 1590 AM, Poza Rica 89.3, Tampico 93.5, Mexicali 104.0 FM, Torreón 94.7 y más, a través de la frecuencia de @FM.

¿Qué crees que se necesite para lograr ser un buen locutor y dejar huella en tu público? 

Lo que a mí me ha funcionado ha sido ser yo mismo, también creo que es indispensable tener agilidad mental para expresar las cosas y de esa manera encajar con la audiencia y no dejarla ir, cualquier cosa que se te meta a la cabeza puedes formularla de una buena forma y expresarlo. La voz considero que también es importante, siempre y cuando tengas buen contenido, porque de nada sirve tener una voz ‘perfecta’ si lo que vas a transmitir no va a trascender. 

Definitivamente para lograr ser un buen locutor existen ciertas técnicas que ayudan a tener una audiencia activa y un rating alto, ¿Cuáles son las tuyas? 

No sé muy bien si son técnicas estrictas, pero algo que me ha funcionado para conectar con mi audiencia y lograr una buena locución ha sido la terapia, estar mentalmente estable es de suma importancia. También siempre estoy al pendiente de cómo actúa la gente en su entorno para aprender de ellos, explorar y también ponerlo en práctica. 

Es importante salir de nuestra zona de confort para seguir creciendo y no quedarse estancado. 

Con éstas técnicas ¿Cómo has logrado una audiencia fiel? 

Hago hincapié en que ser uno mismo es la mejor técnica, porque de esa manera vas a lograr conectar con la gente que te escucha. Muchos compañeros han creado personajes que les han ayudado mucho y que su audiencia quiere, pero a mí me ha funcionado ser honesto conmigo mismo y eso reflejarlo a la hora de crear contenido, así conectamos con diferente público. Queremos que se sientan como en una charla con amigos, hacerlos parte de nosotros.

Tienes 5 años de carrera que te han dejado lecciones y muchas experiencias, ¿Qué consejo le darías a una persona que apenas va iniciando en el mundo de la radio? 

No desistir. Para recibir una oportunidad uno debe de ser constante y perseverante. A mí me costó año y medio lograr lo que quería, hice labores que muchos no querían realizar y sin paga, pero recuerdo que alguien de este medio que quiero mucho me decía “No desistas, va a llegar tu oportunidad”, y así fue, vi pasar miles de oportunidades que pensaba eran para mí pero no fue así, e igual estaba bien porque no era mi momento, pero algo que siempre me recordaba era no desistir, y funcionó. 

Ya estamos por cerrar el año, un año en dónde la radio ha logrado muchos avances en general pero… ¿Qué esperas de este medio para 2022? 

La radio se sigue posicionando como uno de los medios más importantes a nivel mundial, a pesar de que mucha gente creía que ya estaba muerta por el streaming y los avances tecnológicos, pero definitivamente ha sabido cómo adaptarse y eso le ayuda a seguir creciendo. Espero que así siga ocurriendo en 2022, una radio que continúe llegando a miles de personas.

Las 5 cualidades de Rafael. 

Rafael considera que es:

Escucha a Rafael en compañía de Pau Barrera, David ‘El Chore’, Jaime y Ray Camacho, a través de @FM Culiacán 95.3, Villahermosa 99.1 FM, Guadalajara 88.7 FM, Colima 91.3 FM, Celaya 99.5 FM, Parral 94.9 FM y muchas más, en donde se transmite el contenido de ‘Trépale’. 

Redes Sociales. 

Instagram, Facebook y Twitter: @rafarg18 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here