La ciencia detrás de sorprender a tu público auditivamente

0

¿Qué tan predecible es tu emisora de radio, ¿Tus radioescuchas lo han oído todo? Si no estás sorprendiendo constantemente a tus oyentes, tememos decirte que tu programa puede tender en una línea decreciente de éxito. Te explicamos por qué.

Hay una región en el cerebro que se llama ‘Área Broca’, la cual también está relacionada con la capacidad del habla de los seres humanos. En este espacio también se procesa la sorpresa entre las personas. Literalmente esta parte del cerebro se anticipa a lo que va a pasar y lo que ya sabe lo desecha, sin embargo, va creando expectativas sobre lo que está por venir y capta los estímulos que no estaban contemplados.

Según Jay Nachlis, experto en marketing radial, uno de los factores más importantes en el éxito de Howard Stern es que siempre mantenía al publico al ‘filo de la silla’, es decir, tenía durante todo su show giros tan inesperados, que la gente mantenía su ‘Area Broca’ trabajando constantemente, haciendo que estos estímulos fueran adictivos para los oyentes.

En Estados Unidos hay un hospital que sabe utilizar muy bien sus herramientas para estimular el Área Broca, ya que cada que nace un bebé, 15 minutos después en diferentes pantallas publicitarias en la ciudad se proyecta un cartel muy sencillo en donde dice “Bienvenido al mundo Kyle”, adjuntando la fecha de nacimiento y la hora, seguido del logotipo del nosocomio. Este anuncio fue pensado para causar una emoción de sorpresa en quienes ven la ejecución.

Pero, al momento de querer implementar algunas cosas impactantes en la radio, debes tener en cuenta que los oyentes no están prestando atención como tú piensas; la mayoría están haciendo otras cosas mientras tienen encendida la radio como un medio de fondo solamente, por ello deberás ser sumamente estratégico con los momentos en donde se active este factor sorpresa.

Algunas herramientas que te ayudarán a que tu público ponga atención y después puedas implementar el factor sorpresa son: clips de audio, efectos, variaciones de la voz, variaciones del volumen.

Esto puede ser un buen recordatorio para que entrenes a tus talentos, busques locutores memorables y desarrolles la creatividad para presentar un producto o tu contenido como nunca antes lo habías hecho.

Haz una lista de todo lo que has hecho hasta el día de hoy al aire, y después analiza sus acciones contrarias, ¿Podrían funcionarte cuando estés al aire?

Esta nota fue realizada por Jay Nachlis a través de Coleman Insights.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here