Tommy Fernández de ‘El Show de Chiquibaby’ LA; la IA en el mundo radial

2

Tommy Fernández llega a radioNOTAS para contarnos de qué forma ha logrado conquistar al público que lo escucha; además expresó como la inteligencia artificial ha impactado en el mundo radial. 

No pierdas detalle de todo lo que nos compartió.  

¿Cómo fue tu llegada a la radio? 

Desde que iba en la preparatoria tuve la inquietud de trabajar en radio, después de un tiempo conocí a una persona que se hizo famosa en el mundo radial, hablo de Eddie ‘Piolín’ Sotelo. Fuimos compañeros de prepa, él se graduó y comenzó a trabajar en una emisora, me dejaba ir a visitarlo y cada que iba me sentía en un paraíso. Pasaron los años y ‘Piolín’ estuvo cambiando de empresa, por lo mismo deje de saber de él. 

Decidí estudiar comunicación y por azares del destino me reencontré con Eddie; después de tanto tiempo sin vernos nos dio mucho gusto saludarnos y él fue quien me dio la oportunidad de entrar a trabajar a Univisión Radio. El empleo que en ese entonces tenía me dejaba buen dinero, pero a pesar de eso lo dejé por trabajar en la radio, tomé esa decisión porque sabía que era la única puerta que tenía disponible para comenzar mi sueño de estar en el mundo radial. Siempre me he caracterizado por perseguir y cumplir mis metas. 

‘El Show de Chiquibaby’ está dedicado a realizar contenido de diferentes temas para posteriormente ser transmitido en las más de 100 emisoras ubicadas en Estados Unidos y México. 

¿Qué tipo de contenido puede encontrar la audiencia en ‘El Show de Chiquibaby’? 

Siempre tratamos de buscar que el contenido sea genérico porque las diferentes emisoras en las que estamos cuentan con distintos formatos como regional mexicano, pop, bachata, tropical, etc. Queremos que nuestro ‘contenido esté cómodo’ en todas las estaciones en las que se transmite. 

Tienes 17 años de carrera, ¿Cuál consideras que ha sido tu mayor reto al aire? 

Que la gente me acepte como soy, mi estilo es ser vacilador, me gusta hacer bromas y payasear. Tiempo atrás se estilaba que el locutor tenía que ser muy serio y formal, yo traté de romper un poco ese estigma y ha funcionado muy bien, pero en términos generales el mayor reto siempre será la aceptación del público hacía mi trabajo; además, trato siempre de ser lo más transparente posible. 

Tommy expresó que su autenticidad ha sido clave para abrir puertas y lograr todo lo que un día soñó. 

Has estado en diferentes emisoras, las cuales cuentan con formatos distintos pero… ¿Cuál podrías decir que es el ‘secreto’ para tener una audiencia activa y contenta? 

El ‘secreto’ o la ‘fórmula secreta’ es mantenerte actualizado e informado. Estamos en una era de cambios y evolución. 

También una de las cosas importantes es adaptarse al nuevo contenido, aceptarlo, crecer y agarrar lo mejor para desarrollarse de una manera sana. Si no te reinventas la gente se aburre. 

¿Qué característica crees que resalta en tu persona al momento de estar detrás del micrófono? 

Definitivamente las ocurrencias, siempre decir lo que otros no y conectar con la gente a como dé lugar, son de las cosas más importantes. 

¿Qué ofrece tu show que otros no? 

En cuanto a contenido tratamos de que sea muy completo, tenemos un abogado de inmigración para que la gente se sienta asesorada e informada, en la sección de opinión, hay dos personas que se encargan de informar todo lo relevante referente al tema de espectáculos; además hay psicólogos y sexólogos, un contenido muy variado en donde hablamos de temas de interés social. 

Dentro de la evolución que ha tenido la radio, la inteligencia artificial ha sido un método bastante innovador y presente en el medio ¿Cómo crees que este avance tecnológico beneficia a la radio? 

Es un tema bastante controversial que depende mucho de qué lado estés, del lado de la empresa o como consumidor, pero definitivamente a ambos puede llegar a beneficiar a la larga y aunque nos guste o no la radio es un negocio, muchos lo hacemos por pasión y diversión, pero continúa siendo un negocio. 

No digo que la inteligencia artificial no beneficie a la radio, claro que lo hace porque finalmente no deja de ser un avance tecnológico, pero creo que no hay nada como una persona física detrás de un micrófono y una programación. Los sentimientos que transmitimos como seres vivos son únicos al momento de hablar, eso es algo que ninguna tecnología nos podrá quitar. 

Si en algunos años la inteligencia artificial llegara a dominar la radio, ¿Qué cualidades piensas que lleguen a cambiar? 

Actualmente ya existen muchas emisoras automatizadas, pero lo que estamos viviendo ahora no se puede comparar con lo que se viene en los próximos años. Definitivamente la inteligencia artificial es algo inminente que nos puede llegar a dominar. Considero que lo único que podemos hacer es adaptarnos así como lo hemos hecho con muchas cosas de nuestra vida actual. 

Algo claro es que si no te adaptas a los cambios, desapareces. 

Esta era de evolución, además de traer la inteligencia artificial también ha traído diferentes aplicaciones, las redes sociales son una de ellas y sabemos que los jóvenes son los más interesados, ¿Cómo logras crear contenido de interés para las nuevas generaciones? 

Hay que ser receptivo y estar pendiente de los cambios, es importante evolucionar con el tiempo, informarse e investigar. Meterme en el mundo de lo que los jóvenes consumen me ha ayudado a entenderlos más y saber que es realmente lo que quieren ver, leer y escuchar, con el tiempo van a seguir cambiando de gustos y llegarán más generaciones, también hay que continuar evolucionando con ellos, no debemos quedarnos estáticos. 

Hablando de los cambios tecnológicos y de cómo han impactado a la radio, ¿Qué esperas de este medio para 2022? 

Que siga existiendo la competencia sana para continuar creando contenido y llegar a más personas, que exista esa variedad de temas para que cada quién elija lo que más le agrade. 

Tommy expresó que por más avances tecnológicos que existan, las emociones que el ser humano transmite a otros son únicas e irremplazables. 

Las 5 cualidades de Tommy Fernández. 

Él considera que es:

Alegra tus días en compañía de Tommy Fernández, a través de las diferentes emisoras en donde se transmite el contenido de ‘El Show de Chiquibaby’. 

Redes Sociales

Instagram: @tommy_fernandez 

Facebook: Tommy Fernandez Radio

2 COMENTARIOS

  1. Es admirable todo lo que has logrado.
    Felicito tu perseverancia por conseguir cumplir tus sueños primo, eres grande.
    Dios bendiga tu vida y sigas cumpliendo todas tus metas.

  2. Muchas felicidades Tommy yo escucho el show todos los días grabado pero los escucho buen estilo y que diosito te siga bendiciendo con muchos años más en tus planes de superación, Saludos👍

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here