CIRT: “En México se han detectado más de 260 emisoras piratas”

0

José Antonio García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) dio a conocer que, al día de hoy, se han detectado más de 260 señales de emisoras pirata en México, sin embargo, señaló que este número podría ser mayor, debido a que muchas de estas frecuencias operan en zonas marginadas, es decir, localidades donde no hay cobertura tradicional.

La radio pirata ha sido calificada por muchos como un peligro para la población, ya que estas emisoras que operan desde la ilegalidad sólo transmiten sin apegarse a ninguna legislación, por lo que sus contenidos no están normados, esparciendo mensajes políticos, religiosos, o simplemente difundiendo discursos de odio contra ciertos sectores poblacionales.

Lo anteriormente descrito es una gran parte de lo que representan las estaciones ilegales, sin embargo, expertos en telecomunicaciones mencionan que, al no tener una potencia definida, estas transmisiones incluso podrían ser un peligro para la conexión entre los aviones y las torres de control, poniendo en riesgo la vida de muchas personas.

José Antonio García, recientemente tuvo una entrevista para Milenio, en la que explicó: “Se incrementaron las estaciones ilegales con la pandemia, hay grupos subversivos que políticamente manejan estas estaciones, otros que tienen que ver con el crimen organizado que se están instalando y otros que comercialmente están intentando explotarla sin haber participado en una licitación de frecuencias ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)”.

De acuerdo con este importante funcionario, algunos de los estados que concentran la mayor cantidad de emisoras pirata, son: Puebla (82), Oaxaca (49), Chiapas (73) y Tamaulipas (35).

A pesar de que ya se tienen identificadas más de 260 emisoras piratas, aún no se ha hecho un barrido total por parte de las autoridades. Cabe señalar que, según la ley mexicana, las multas por operar una de estas frecuencias asciende desde los 100 hasta los 20 mil días de salario mínimo, además de una penalización por cada día que no se permita a los verificadores del IFT acceder a las instalaciones de transmisión hasta un máximo de 10 días naturales. También es importante mencionar que el órgano regulador tiene la capacidad de incautar los aparatos de transmisión.

En lo que va del 2021 se retuvieron los aparatos de transmisión de 60 emisoras piratas, sin embargo, se estima que puedan existir hasta 500 de estas frecuencias de radio. Es importante mencionar que se ha encontrado que en plataformas como Amazon o Mercado Libre las personas pueden acceder sin restricción a aparatos para la transmisión de radio, con precios que oscilan entre los 2 mil, hasta los 120 mil pesos.

La CIRT ha informado que está trabajando en una iniciativa de ley para robustecer los castigos contra operadores de radios piratas, proponiendo que esta actividad sea considerada como un delito federal.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Milenio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here