Lecciones que Ómicron nos trae a la industria de la radio

0

Desde hace algunos días las alertas mundiales se han vuelto a encender, esto luego de que se detectara una nueva variante del virus SARS-COV2, a la cual le fue asignado el nombre de Ómicron. Según los primeros reportes de las autoridades de salud, esta partícula diferenciada tiene hasta tres veces mayor transmisión entre las personas, sin embargo, ya hay reportes que indican que ésta no es tan agresiva como la variante Delta.

La economía se ha tambaleado en estos días, y el miedo ha vuelto a surgir ante la posibilidad nuevamente de algunos cierres de fronteras y nuevas restricciones para llevar a cabo las actividades normales. Esto por su puesto que le pegaría directamente a la radio, porque la incertidumbre podría hacer que nuevamente las compañías dejaran de invertir su dinero publicitario en AM/FM.

A tan pocos días del descubrimiento de esta variante en Sudáfrica, en la radio ya tenemos nuevas lecciones por aprender, toma nota de ellas:

  • Las variantes siguen surgiendo, y el peligro de desinversión está latente

Muchos ejecutivos de la radio tomaron los meses pasados como un regreso completo a la normalidad y siguen sin tener un plan de contingencia ante la posible desinversión que causaría la llegada de más variantes del virus. La realidad es que la pandemia no ha acabado, y aún con la vacunación es probable que la disminución de casos tome meses o incluso años.

  • El contexto sigue exigiendo hacer cosas distintas

Nuevas formas de vender, nuevos contenidos, nuevas secciones en donde se incluya información de salud. Sin duda la pandemia nos ha orillado a cambiar dentro de la radio; procuremos ahora que las cosas han vuelto un poco a la normalidad, no volver a nuestra forma de trabajo de antes, sino siempre buscar ser mejores en todo lo que hagamos.

  • Aquellos que se rinden, aceptan excusas y bajan el ritmo, perderán

Esta guerra en la radio contra la COVID-19 sólo la ganarán las empresas fuertes, aquellas que no se han dado el lujo de flaquear en ningún aspecto. Sabemos que este periodo ha sido agotador para todos, pero, sin estrategia, no lograrás llegar lejos.

  • Las relaciones continúan siendo parte fundamental en la radio

Sin relaciones comerciales no lograrás la venta de espacios publicitarios. Es importante que éstas las empieces a construir desde la pre-venta, hasta un seguimiento en la postventa, siempre escuchando las necesidades de tu cliente.

  • Innovación es la clave

Con la pandemia todos los medios de comunicación empezaron a innovar en sus formas de distribuir su contenido, lo cual ha hecho que la batalla por conseguir los clientes sea más encarnizada, ya que todos tienen novedades por ofrecer. ¿Qué nuevo estás haciendo para que los anunciantes se fijen en ti?

  • ¿Estás dejando una huella digital?

El esquema digital ha crecido enormemente en esta pandemia, por lo que, si aún tu sitio web no está actualizado, o no tiene acceso a tus transmisiones en tiempo real, puede esto influir a que las audiencias caigan.

Aún tenemos mucho qué aprender de esta pandemia, ¿Estás listo para los siguientes retos?

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Loyd Ford a través de Radio Ink.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here