La radio y su constante adaptación en la era digital

0

La evolución de la radio la hemos visto presente en los últimos años, siempre ha estado atenta a cualquier cambio tecnológico. Desde el comienzo del siglo XXI, la digitalización ha supuesto la evolución de los contenidos, la aparición y la fusión de nuevas tecnologías y nuevos formatos han hecho posible la adaptación de este medio de comunicación, al que se le pronostica un final definitivo con la llegada de internet. 

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación muestra a través de su Estudio General de Medios (EGM) anual como la radio ha mantenido un volumen de audiencia general muy estable desde la década de los 80. Por su parte, el consumo de radio por TDT y radio por Internet han aumentado notablemente desde el año 2010, especialmente este último.

De las convencionales radios informativas y musicales, este medio ha incorporado las nuevas tecnologías para adaptarlas a las plataformas audiovisuales más recientes y a los nuevos hábitos de la audiencia, logrando que un público más amplio pueda acceder a una mayor variedad de contenidos.

Además, la radio ha demostrado ser algo más que un superviviente de la digitalización, ya que también juega un papel muy importante en el proceso de transformación de la sociedad.

En este sentido, la radio es un medio clave para permanecer conectados, informados, acompañados y entretenidos en cualquier momento. 

Cellnex, una de las compañías más importantes de radiodifusión de Europa, acaba de presentar una novedosa aplicación HbbTV (Hybrid Broadcast Broadband TV) para aquellas radios que están presentes en la TDT, esto como una respuesta a la evolución que está experimentando la tecnología híbrida, combinando emisiones de televisión con servicios de banda ancha en una sola experiencia que podrá vivir el usuario. 

El objetivo de este piloto es probar, evaluar, dimensionar y comprobar la viabilidad técnica de la arquitectura y la aplicación necesaria para prestar el servicio de radio HbbTV, que viene a cambiar toda la evolución de la era digital. 

Además, Cellnex Telecom siempre comprometido con el compromiso y la relevancia de la evolución tecnológica, está trabajando para ampliar la funcionalidad e incluir otros dispositivos compatibles.

No hay duda de que la era digital se ha transformado de una manera muy rápida, la radio cada día nos sorprende más con lo veloz que se adapta a la evolución de los medios digitales. Por eso y muchas cosas más AM/FM es el medio digital favorito de muchas personas.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here