Los beneficios de polarizar opiniones

0

“Cree en algo, incluso si esto implica sacrificarlo todo”, Nike.

En la radio en ocasiones tenemos miedo de manifestarnos en contra o favor de algunas situaciones sociales, o políticas, por miedo a romper la ‘neutralidad’ del periodismo, sin darnos cuenta de que como profesionales también podemos tener diferentes perspectivas al respecto de los tópicos en boga. Sin embargo, es importante que este tema no se malentienda, ya que hay comunicadores que van buscando hacer polémica por cualquier cosa, sin siquiera tener el conocimiento mínimo de la materia de la que están opinando.

En la radio de hoy no se necesitan opinadores que busquen golpear una situación sólo porque sí, se necesita gente que investigue a profundidad y con base en ello externe un mensaje. El polarizar a tu audiencia suele ser un recurso que te puede hacer ganar radioescuchas, sin embargo, esto debe realizarse con sumo cuidado, ya que siempre habrá detractores, un fenómeno que suele surgir cuando alguien manifiesta su postura.

Una marca que ha hecho muy bien el usar la polarización en su favor, es Nike, ya que realizó una campaña publicitaria en donde se mostraba a Colin Kaepernick, ex jugador afroamericano de la NFL, el cual se resistió a levantarse en un juego mientras sonaba el himno nacional de Estados Unidos. Este acto se realizó como una protesta por la ‘opresión contra la gente negra’, según mencionó el deportista. Justamente el slogan de la campaña fue con el que iniciamos este artículo.

Con el ejemplo antes descrito, evidentemente se polarizó la opinión pública, ya que muchos intentaron linchar en redes sociales al jugador, mientras que otros aplaudieron el hecho. Nike adoptó todo esto para llevarlo a la filosofía de su marca, lo cual le costó algunos tuits de desacuerdo, pero muchísimos más que apoyaron al movimiento. En este caso la marca fijó su postura en torno a un tema delicado, y aunque eso pudo tener cierta repercusión negativa, al final las ganancias fueron mayores.

El polarizar opiniones debe tener a muchas mentes creativas detrás, justo antes de lanzar un comunicado, un programa, una postura, etc. Si este tema no se tiene bajo control sólo quedarás como alguien sin argumentos válidos para defender un tema y su postura sobre éste.

El público realmente agradece los momentos arriesgados, en los que un locutor saca su verdadera esencia y se pronuncia al respecto de algún tema. Ten en mente que esta herramienta que queremos brindarte, es parte de la libertad de expresión. Puedes planear bien una pequeña polarización con todo tu equipo de radio y después de ellos observar los resultados. También queremos recomendarte que la frecuencia con la que hagas esto debe ser esporádicamente, hasta que vayas haciéndote experto en ‘polarizar comentarios’.

Incluso es bueno que des voz a opiniones contrarias dentro de tu espacio radial, esto ayudará a enriquecer tu programa. Te recomendamos siempre tengas expertos en el tema que deseas tratar, ya que estos darán mejores argumentos que los que cualquier ‘mortal’.

A continuación, queremos informarte sobre tres beneficios de polarizar opiniones en la radio:

  • Mayor participación de las audiencias

Cuando las personas apoyan o no un tema, siempre quieren dar a conocer su punto de vista al respecto, lo cual es genial, tendrás a reventar los teléfonos y las redes sociales.

  • Puedes conseguir cierto odio por una parte del público, pero lograrás posicionarte con un mensaje claro en otro segmento

Al igual que Nike, puedes sumarte a apoyar a ciertas causas sociales que necesiten difusión en los medios de comunicación. Infórmate, planea y emite tus comentarios al aire.

  • La polémica vende

Ten en cuenta que la polémica bien dirigida siempre tenderá a vender. Es decir, gracias a la polarización, puedes ganar más clientes y oyentes.

Te recomendamos que este tipo de dinámicas las lleves a cabo en estaciones que están bien posicionadas en el mercado. Puedes intentarlo si apenas vas comenzando, pero podrías tener una repercusión más negativa que positiva.

Este artículo fue realizado con base en información publicada a través de elmundo.es

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here