La alternativa de Grupo Radio Centro para mejorar sus finanzas

0

No es un secreto que las finanzas de Grupo Radio Centro se encuentran en un periodo de reestructuración desde hace algún tiempo, y fue gracias a la llegada de Juan Aguirre Abdó a la presidencia de esta gran compañía de medios de México, que se empezaron a efectuar algunos movimientos con la finalidad de sanar la compañía en diferentes aspectos.

Desde que este joven ejecutivo tomó cargo de GRC, la atención de la empresa se centró en cuidar sus emisoras insignia, tales como Alfa, La Z, Universal, Estéreo Joya y La Octava, mientras que en marzo de este 2021 se anunció el inicio del arrendamiento de algunas frecuencias de AM, con la finalidad de captar más capital.

La táctica anterior se suma a un movimiento estratégico en donde GRC empezó a deshacerse de activos no estratégicos, como la venta de la emisora KXOS 93.9 FM en Los Ángeles a Meruelo Media por un total de 35 millones. En este mismo sentir, Radio Centro dejó de arrendar a Grupo Siete la frecuencia 92.1 FM de la Ciudad de México. Asimismo, también empezó a arrendar espacios físicos que ya no utilizaba (edificios y oficinas).

Juan Aguirre Abdó, CEO de Grupo Radio Centro

A pesar de estos movimientos, durante el tercer trimestre del 2021 la compañía reportó pérdidas netas que ascendieron a 779.3 millones, comparadas con una utilidad neta de 89.3 millones que reportó en el mismo periodo, pero del 2020.

Expertos en finanzas consideran que la estrategia de centrar esfuerzos en las emisoras insignia de FM, y la diversificación que recientemente la compañía está haciendo en otros medios, podría ayudar a mejorar las finanzas de ésta, sin embargo, también mencionan que los resultados pueden verse reflejados muy lentamente.

Ahora, uno de los nuevos negocios en los que la compañía está apostando es en la creación de una plataforma de podcasts, la cual llevará por nombre Audio Centro, y con la que, además de atraer ingresos, podrá captar nuevas audiencias que sean fanáticas del mundo del audio en general. El reto en este punto es crear contenidos realmente disruptivos e impactantes para que el público esperado realmente llegue. Datos de PwC señalan que para el 2025 un tercio de la población escuchará al menos un episodio de Podcast al mes.

Analistas expresan que al ser Radio Centro una de las empresas de medios con mayor audiencia en el país, podría recuperarse en un mediano plazo.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Ana Luis Gutiérrez a través de Expansión.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here