Así se ha comportado la depresión en la pandemia; ¿Cómo ayudas a tus oyentes?

0

La COVID-19 ha sido devastadora entre la población del mundo, no sólo causando enfermedades respiratorias y muertes, sino también pobreza, desempleo y un alza considerable en los casos de depresión en todo el globo. Según datos revelados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), esta pandemia causó un aumento del 16% en las muertes en los países que conforman esta entidad, tan sólo entre marzo del 2020 y principios de mayo del 2021.

¿Puedes imaginarte lo que mentalmente pudo significar la muerte de personas conocidas, el miedo a enfermar y morir, el terror de saber que nuestra familia estaba en riesgo, la desesperanza que todos pudimos llegar a sentir por la posibilidad de la pérdida del empleo y el estrés que causó no salir de casa un tiempo?

Para muchos, todo lo anterior descrito, significó un gran golpe emocional. Según la OCDE: “Los datos de la encuesta en el informe, revelan niveles crecientes de depresión o ansiedad y un sentimiento entre muchas personas de soledad y de sentirse desconectadas de la sociedad”. Los expertos dicen que la ansiedad y la depresión también son secuelas sociales de la pandemia.

Según un artículo de Forbes, en Latinoamérica la ansiedad tenía un nivel de prevalencia que iba de entre el 5% y el 7%, mientras que, con la pandemia, este índice creció hasta 14%. Según un estudio publicado por Lancet Psyquiatry, en donde se usaron los datos de 69 millones de individuos, de los cuales 62,354 tuvieron COVID-19, se comprobó que la enfermedad aumentó la posibilidad orgánica que los que fueron infectados después padecieran trastornos psiquiátricos.

Toda esta información cobra relevancia para la industria de la radio, porque es importante que nos comprometamos con nuestra audiencia, si bien es importante sacarle una sonrisa, no sólo se trata de eso, sino de abrir espacios al aire para que expertos de este tipo de temas acudan a cabina a explicar los padecimientos y den algunos tips, siempre promoviendo la terapia psicológica como la primera opción ante estos síntomas de desesperación, ira, desesperanza, ansiedad, etc.

A veces en la misma radio hacemos menos este tipo de temáticas, ¿Sabes por qué pasa eso?, porque sólo tenemos un compromiso con cumplir con nuestro contrato y con los jefes, sin embargo, no hay una profunda responsabilidad de ayudar a los radioescuchas.

No importa si no tienes un programa de formato hablado, incluso en pequeñas cápsulas dentro de tus shows musicales puedes meter este tipo de contenidos. Recuerda que la radio siempre se ha destacado por su servicio a la comunidad. Otra implementación que puedes aportar a la sociedad es el crear campañas contras la depresión, la ansiedad y el suicidio, ofreciendo líneas telefónicas de emergencia a donde la gente puede comunicarse en caso de una crisis.

¡La salud mental importa! ¿Cómo pones tu granito de arena en la radio?

Esta nota fue realizada con base en información recopilada de las revistas Forbes, GQ y Semana.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here