Signos de imprevisibilidad: Excelente gancho de consumo en tu emisora

0

Jay Nachlis, un experto en marketing en uno de sus artículos platicó que alguna vez caminando por la calle se encontró con un letrero afuera de un restaurante local, el cual decía: “Ven y prueba la peor papilla de avena, según una mujer comentó en TripAdvisor”. Este anuncio fue disruptivo para Jay y tuvo que entrar al restaurante a probar el platillo y a investigar la historia detrás de este letrero.

Según el encargado del restaurante, una mujer, de esas que todo observan mal, fue al sitio de TripAdvisor y aportó un comentario para el restaurante, dejando en claro que la avena estaba demasiado cocida, por lo que había sido el peor platillo que había probado en su vida. Al respecto de este comentario, el dueño del restaurante tomó lo mejor, checó el tiempo de cocción del platillo y tomó la experiencia negativa para convertirla en un gancho disruptivo y exitoso.

Foto: Jay Nachlis / Coleman Insights

Pero, a todo esto, ¿Estas verbalizaciones que hacen mofa de algo malo de tu producto realmente pueden ser efectivas? Según los estudios científicos, , ya que rompen el contexto de la gente y así ésta se interesa por un producto en específico, yendo a comprobar por sí mismos si éste es tan malo, como en el caso pasado, se expresó en TripAdvisor por una de las consumidoras.

Estamos acostumbrados a siempre hablar maravillas de nuestros productos de radio, lo cual hace que nuestros promocionales puedan pasar desapercibidos para la audiencia, todos hablan bien de sí mismos, pero, ¿Qué pasa cuando una empresa se burla de si? Definitivamente llama la atención.

Según la explicación científica de este fenómeno se debe a que cuando vemos un letrero con las características anteriormente mencionadas, se activa el Área de Broca, la parte del cerebro que reacciona ante sucesos sorprendentes. Sin bien, esta herramienta debe usarse con MUCHO cuidado y moderación, podrías probar qué tan efectivo es este pivote cerebral.

Letreros como éste nos recuerdan el poder del humor y la irreverencia incluso en los productos mejor posicionados, herramientas que pueden serte útiles incluso para destacar tus ventajas competitivas.

¿Qué pasaría si empiezas a lanzar comunicación sobre tu programa de radio con un texto como el siguiente?:

“… el programa donde SOOOOOOLO se habla de Salud Mental :/”

Cabe señalar que este tipo de herramientas son más comúnmente utilizadas en las emisoras juveniles, justo esas que tienen una personalidad irreverente, de lo contrario, si se utilizan por ejemplo en estaciones más serias, podrían ser bastante perjudiciales.

¿Lo intentarías?

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Jay Nachlis a través de Coleman Insights.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here