6 Claves para entrenar talentos de radio

0

¿Por qué el ‘coacheo’ de talentos de radio es tan fundamental hoy en día? Porque los locutores deben estar preparados para entender y ejecutar formas de comunicación que son vigentes hoy en día; si un comunicador no sabe cómo relacionarse con su público, y además, constantemente está ejecutando técnicamente mal su trabajo, la audiencia tenderá a irse del aire, y el programa sonará amateur, algo que la gente odia.

Pero, ¿Qué es el ‘coacheo’ de talentos? Según John Wooden, un entrenador de equipos de basketball en el área de Los Ángeles, por este concepto se entiende a “Alguien que puede corregir, sin causar resentimiento”, es muy peculiar esta definición ya que la gente suele enojarse cuando se le corrigen sus errores, por lo que los ‘coaches’ deben tener muy bien desarrollada la asertividad y el tacto con sus comentarios, para que realmente pueda haber un avance en la persona que están entrenando.

El punto esencial del entrenamiento de talentos es hacer recomendaciones de manera clara, directa y no personal, según indica el coach de talentos radiales Randy Lane. A continuación queremos presentarte seis claves para entrenar locutores de radio, si tú quieres dedicarte a esto, toma nota:

  • Planificación

Enséñale que es clave tener planificado todo lo que saldrá al aire, de esta forma, tendrá más herramientas al querer improvisar y salirse un poco del guion.

  • Trabajo en equipo

Los presentadores que se involucran con su equipo creativo suelen tener más éxito en la radio, ya que realmente se oye una conexión profunda en el desarrollo de contenidos al aire. Los locutores desinteresados que sólo llegan a leer o a improvisar al aire, hoy por hoy no funcionan. Enséñales a ‘testear’ sus ideas con sus colaboradores, para ver qué recepción podrían tener al aire.

  • Rendimiento

Cuéntale a tu talento que no hay nada como esa sensación de dar lo mejor de sí cada intervención. No te centres en los ratings o las descargas de material, ya que esto podría hacer que tu comunicador suene inseguro al aire.

  • No des cargas emocionales a tus talentos

Cuando regularmente se va empezando a entrenar talentos, el coach suele emocionar demasiado a sus locutores por sus logros, pero también suele dar muy malos comentarios cuando la ejecución no ha sido correcta. Evita esto, mantente neutral, sólo dando tips al respecto.

  • Entrenamiento

Lo que se planifica y se ensaya varias veces tiende a salir mejor.

  • Refuerza los puntos débiles

Gran parte del conocimiento se adquiere por repetición, por lo que si algún punto aún está débil en la locución de tu talento, refuérzalo.

Hoy más que nunca necesitamos locutores bien preparados

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Randy Lane de Radio Ink.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here