20 meses después, ¿Qué hemos aprendido en la industria a raíz de COVID-19?

0

Al día de hoy han pasado 20 meses desde que la pandemia fue declarada por la Organización Mundial de la Salud. Hoy por hoy nos encontramos cerca de cumplir dos años enfrentando una nueva realidad, la cual nos llenó de incertidumbre, crisis, nuevas formas de trabajo, despidos masivos, pero sobre todo, conocimiento nuevo sobre cómo actuar ante situaciones que salen completamente de nuestras manos.

Los pronósticos parecían mostrar que la ficción iba a superar a la realidad, ya que múltiples anunciantes dejaron de invertir y las personas no salían de casa, justo siendo éste un indicador de que las audiencias bajarían, puesto que la mayor escucha de AM/FM se realizaba desde los automóviles.

El día de hoy hemos hecho una pequeña recapitulación de aspectos importantes que hemos aprendido en la industria de la radiodifusión en este tiempo, si tienes alguna otra idea, déjala en los comentarios, o si aún no has hecho consciente algún punto, piénsalo profundamente:

  • Adaptarse o morir

Ante los múltiples embates que ha vivido la radio, éste fue un reto mayúsculo el cual debía superarse. Muchos locutores trasladaron sus cabinas de radio a sus dormitorios, incluso a sus closets con tal de que no se escucharan ruidos al aire. Entendimos que en esta industria sólo sobrevive el que se adapta.

  • El contenido es el rey

Con tanta migración de audiencias a los soportes de video, entendimos que sólo los conceptos radiofónicos que tenían contenidos por ofrecer con un enfoque 100% a los gustos de su audiencia, fueron los que siguieron con altos índices de ratings. También comprendimos que algunos aspectos del contenido, como la presentación, el formato, la información y la narración son básicos para que una persona decida seguir sintonizando.

  • La comunicación y el trabajo en equipo son esenciales para sobrevivir

Aunque muchas personas veían las juntas de Zoom como algo tedioso y aburrido, entendimos que la comunicación en un entorno remoto, era esencial, pues sin ésta, los proyectos salían mal. Ahora sí o sí tuvimos que ser muy precisos con nuestras palabras con nuestros compañeros de trabajo, nos cayeran bien o mal.

  • La audiencia también se adapta

Para la audiencia realmente no significaba nada que de pronto en las transmisiones hubieran ruidos externos, ladridos de perros, o demás. La gente quería escuchar el contenido y el hecho de saber que durante el confinamiento podía haber más errores en comparación con la ‘normalidad’, no significaba algo grave. Con la adaptación también nos referimos a que las personas empezaron a a sintonizar vía web, apps, o Smart Speakers, ya que muchos radioescuchas sólo cuentan con radio analógica en el automóvil.

  • Estar donde nuestra audiencia se encuentra

Durante el confinamiento vivimos la explosión de la red social TikTok, con la cual aprendimos que debíamos sumarnos a la ola de hacer retos virales con nuestros locutores, siendo ésta una forma más de conectar con el público a través de las multiplataformas.

  • Las noticias son vitales

Sin importar el formato de las emisoras, entendimos que era necesario comunicar las noticias más importantes de la COVID-19, esto con la finalidad que las personas estuvieran al tanto sobre nuevas medidas a tomar.

Esta pandemia nos ha traído mucho conocimiento, sin embargo, ésta aún no termina. Abramos bien los ojos para entender todo lo que tenemos que seguir aprendiendo.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Jamie Ashbrook a través de radio.co

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here