La sinergia necesaria entre directores de programación y gerentes de radio

0

Sin duda, todos los departamentos dentro de la radio deben estar conectados entre sí, sin embargo, hay algunos que trabajan de la mano y con lo cual sus objetivos deben estar alineados para ir caminando en conjunto, con acciones que cada día eleven las ventas, las audiencias y sobre todo la calidad de los contenidos al aire. Dos de las posiciones que deben estar trabajando en conjunto todo el tiempo son los directores de programación y los gerentes de radio.

El respeto por el otro será una cualidad esencial dentro de esta relación entre las dos posiciones mencionadas. Imagínate que cada paso que tu director de programación da, lo cuestionas y le debates por qué reproduce tales o cuales canciones al aire; sin duda, eso generará desconfianza en el programador y hará que la relación laboral se torne más complicada. Si tú eres gerente, aprende a confiar en el otro, y sólo en caso que veas que sus estrategias no están funcionando, intenta hablar y replantear las tácticas.

Mike McVay, un importante gerente de mercado de la radio estadounidense, menciona que una de las cosas importante que él realizaba era copiar en los mails importantes a su director de programación, así este último mencionado podía saber si habían variaciones de ratings, si las ventas habían cambiado o si se habían tomado decisiones importantes que directa o indirectamente involucraran el desempeño de la programación.

Ten en mente que la programación es ‘la carnita’ de la radio, es decir, sin la secuencia musical, y sin contenidos, simplemente no hay radio, por ello es importante la sinergia entre estas dos posiciones e ir trabajando en lograr objetivos conjuntos. Digamos que entre estos dos puestos no debe haber sorpresas o información oculta sobre el desempeño de la radio, ambos deben estar conscientes de lo que está pasando, para que cada uno desde sus trincheras pueda proponer soluciones.

Te recomendamos que discutan entre gerentes y programadores las siguientes preguntas, esto con la finalidad de saber si están en pensamientos similares: ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de sus estaciones? ¿Cuáles son los de sus principales competidores? ¿Cuánta audiencia comparte, en qué franjas horarias y cuál es la ubicación de su audiencia? ¿Cómo usan los oyentes su estación frente a sus competidores? ¿Cuál es la capacidad del gerente de mercado para proporcionar a la programación las herramientas que necesita?

Un punto importante del trabajo en conjunto es establecer metas realistas, si tu audiencia acumulada semanal histórica promedio es de 40,000, sería ilógico de pronto pretender que este aumente a 60,000 en sólo medio mes. Esto será un trabajo constante que se tendrá que realizar desde la dirección mandando a hacer más campañas de difusión de tu estación; pero también mejorando la programación, haciendo que ésta sea más atractiva.

También te recomendamos tener un comité, el cual esté integrado por personas de diferentes áreas y así puedan tomar decisiones sobre lo que es más conveniente para la radio, teniendo múltiples enfoques o visiones sobre lo que cada cambio podría significar positiva y negativamente.

Mike McVay ha propuesto diez tips para mejorar la sinergia gerente-programador, tómalos en cuenta:

  • Reconocer y comprender los deberes de los trabajos de los demás.
  • Respetarse mutuamente y respetar a su equipo.
  • Comprender el objetivo que se quiere lograr.
  • Elaborar estrategias en colaboración y desarrollar un plan para lograr el objetivo.
  • Comunicarse entre sí y a su equipo el objetivo y el plan estratégico para lograr las metas.
  • Implementa el plan.
  • Predicar con el ejemplo. Los líderes dirigen desde el frente.
  • Confíen el uno en el otro y confíen en el plan.
  • Reconozca los logros de su equipo. Premiar el buen comportamiento fomenta un mejor comportamiento.
  • Celebren sus victorias.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Mike McVay a través de Radio Ink.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here