Actitud: El ingrediente más especial de la locución

0

Cuando el equipo de recursos humanos y los ejecutivos de la radio se dan a la tarea de buscar un nuevo locutor para la emisora, por lo regular esperan encontrarse con un súper hombre o una súper mujer que tenga cualidades únicas, y que cuenten con la capacidad de conectar con las personas; llegan a los días de casting buscando seres utópicos que difícilmente pueden ser encontrados, sin embargo, ese concepto de hallar deidades de la locución es errado, lo cierto aquí es que deberíamos buscar personas con excelente actitud.

Pero, ¿Qué es tener actitud? Contar con la disposición de aprender, que la locución suene fluida, emocional, no desbocada, es decir, con control; que conecte con el público. También es tener interés por aportar algo en la vida del oyente y ser muy transparente con los sentimientos que se manejen al aire, es decir, no fingir que todo el tiempo hay alegría.

Tracy Johnson, coach de talentos radiales en Estados Unidos menciona que un locutor al ser contratado en una emisora, debe conocer tres aspectos, y con base en ellos empezar a potenciar su lugar dentro de la estación:

  • El propósito del programa en relación con la estación y la audiencia.
  • Cómo encaja cada personalidad en el equipo. En otras palabras, el papel que juegan.
  • El éxito personal solo es posible si el equipo tiene éxito.

Johnson nos comenta que el locutor que contrates, debe entender muy bien que el trabajo realizado es en equipo, y que si él brilla, los demás brillará. Las superestrellas de radio que se sienten superiores a los demás ya no funcionan actualmente, hoy necesitamos personas que se sientan parte de la empresa y que sean cercanas a la gente. Tracy Johnson propone algunos focos rojos que debes tener en cuenta:

  • Si el comunicador no promociona el show de radio y sólo aprovecha el espacio al aire para hacer crecer sus redes sociales personales.
  • Si quieren ganar tiempo al aire a como dé lugar, incluso quitándole la palabra a sus invitados o irrumpiendo abruptamente cuando entran al aire.
  • Si parece que está compitiendo con sus compañeros al aire, o si descalifica las opiniones de los demás.

Justo todo lo anterior denota una pésima actitud al aire, por lo que a continuación te contamos cómo fomentar una mejor actitud entre tus personalidades al aire:

  • Funciones claras: Te recomendamos que desde el inicio plantees cuáles serán las funciones del talento, asimismo, da la oportunidad que te propongan ideas sobre qué implementar al aire.
  • Expectativas: Estructura muy bien tu mensaje para que puedas comunicarle a tu nuevo locutor qué esperas de él, cómo debe ser la interacción con los oyentes, y cuáles son los límites que tiene al momento de estar al aire.
  • Enaltece todo eso que tu talento hace al aire y que realmente es bien percibido por la gente.
  • Pide implementaciones que lleven al equipo a objetivos particulares, por ejemplo, si no están llegando suficientes llamadas, solicita al comunicador ser un poco más cálido y abierto.

Es importante mencionar que la buena actitud al aire de tus locutores no viene por sí misma, a veces tiene que ser fomentada y guiada por sus gerentes, y programadores. Tómalo en cuenta.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Tracy Johnson a través de tjohnsonmediagroup.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here