‘Conectores culturales’: Lo que necesitas para llegar a los hispanos

0

Durante los últimos siete días se llevó a cabo la Semana de la Publicidad en Nueva York, uno de los eventos más importantes en el país, en donde múltiples gurús de esta industria se dan cita para exponer su conocimiento y asimismo mostrar sus piezas publicitarias más relevantes. En esta ocasión un grupo de expertos de Kantar Media se dieron cita para hablar de la importancia que tiene el público latino en Estados Unidos, y algunas claves que permitirán a las marcas llegar más fácilmente a este segmento.

Según lo mencionado por los representantes de esta compañía de estudios de mercados, se les preguntó a 2,300 especialistas en marketing, si contaban con algún plan especial para llegar al público hispano, a lo que 1,900 respondieron que no y sólo 400 que sí. Sorpresivamente, los que dijeron que sí, sus marcas están posicionadas entre este mercado, mientras que los demás no han podido llegar a este segmento poblacional.

Eric García, vicepresidente de ventas de audio de Univision Communications, comentó: “La oportunidad está ahí. Estamos empezando a ver que muchas marcas entran en el espacio, pero hay mucho trabajo por hacer. Es hora de despertar”. Los expertos de este panel recomiendan que si estás iniciando con tu negocio y quieres hacerlo crecer, debes prestar atención en este segmento.

Resulta sumamente importante reconocer que actualmente el 19% de la población de Estados Unidos está compuesta por hispanos, los cuales representan 62 millones de habitantes. Se tiene previsto que para el 2050 esta cifra aumente al 30%, por ello, justamente hoy es el momento ideal para empezar a cultivar a este segmento que bien representa ya una buena parte del PIB en este país. Según lo mencionado por Claudia Romo Edelman, fundadora de We Are All Human Foundation y su Hispanic Star Platform, este público representa un poder adquisitivo de 1.9 billones de dólares.

Dentro de este foro, algunos de los especialistas que sí utilizan un plan especial para comunicarse con los hispanos, mencionaron que la comunicación de las marcas debe contar con ‘conectores culturales’, es decir, música, deportes, locutores, simbolismos gráficos y distintos elementos que conecten a las personas con sus raíces latinas. Además se debe hacer una investigación profunda para entender ciertos códigos culturales y de esta forma la publicidad realmente impacte de forma más asertiva.

En este contexto, es importante mencionar que la radio es el medio por excelencia para llegar a los latinos, ya que el 90% de este grupo escucha el medio semanalmente, en especial oyen sus emisoras de radio en su lengua natal, de esta forma logran ‘sentirse en casa’, con comunicadores que comparten simbolismos y formas de comunicación.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here