La MEJOR estrategia para incrementar los oyentes de tu Morning Show

0

Los programadores y productores de hoy en día se encuentran enfocados en reducir el desorden al aire, es decir, están buscando ser más concisos con los mensajes que mandan, dándole a los oyentes la mezcla musical que quieren escuchar y haciendo promociones sencillas, entendibles y que traigan un gran beneficio, esto debido a que se dieron cuenta que el tener todo en su lugar puede facilitar que las audiencias crezcan y con ello se aumenten los cuartos de hora que las personas permanecen sin cambiarle al dial.

Tracy Johnson, un entrenador de talentos de Estados Unidos dice que una forma un poco más sencilla de aumentar el rating del show matutino, sería valiéndose de las personas que ya son fans de la emisora, sin embrago, que no escuchan precisamente en la mañana; esto sería una forma de aprovechar la fuerza que ya tiene tu frecuencia. 

Este coach suele preguntarles a los ejecutivos de la radio cuál es su ‘Cume’ semanal, es decir, la audiencia acumulada que sintoniza en un lapso de siete días, luego que le responden, vuelve a preguntarles qué porcentaje de esa audiencia está escuchando el programa de las mañanas, a lo que ahora los directivos no saben qué responder. Justo ahí está el problema, que no sabemos cuántos de nuestros oyentes leales están sintonizando a cada parte del día, y mucho menos estamos planeando estrategias para hacer que extiendan sus horarios de escucha.

El número es fácil de calcular. Por ejemplo:

  • Cume total de la estación: 100.000
  • Programa matutino cume: 30.000
  • Porcentaje de cume que escucha por la mañana: 30%
  • El número es el 30%

Johnson establece algunos parámetros para determinar si  tu porcentaje está siendo bajo:

20%-25%: Hay mucho por hacer, ya que tus oyentes totales encuentran más entretenidos en otros horarios y no en la mañana.

25%-30%: Hay potencial, sin embargo, aún hay cambios por hacer para llamar la atención de las personas. Algunas promociones más grande$$ podrían ser la solución.

30%-40%: Siéntete tranquilo, pues tu espectáculo realmente está atrayendo a un tercio o más de los oyentes totales de la emisora. Eso quiere decir que hay una buena planeación de contenidos, promociones, sin embargo, el camino está listo para seguirlo trabajando. No te confíes.

40% o más: Tienes un programa de alto rendimiento, ahora, habrá que hacer un balance para verificar que a lo largo del día no se caiga demasiado la escucha.

Una buena opción para traer a los oyentes que sintonizan durante todo el día, al programa de la mañana, es hacer una campaña durante todas tus transmisiones, en donde creativamente des motivos para que también enciendan el dial cuando inician su mañana. Al final justo la campaña le llegará a todo el público de la emisora, por lo que tus dardos estarán bien tirados al público objetivo.

Asimismo haz promociones que fomenten que la gente sintonice por las mañanas. Por ejemplo, recientemente en la Ciudad de México he visto muchas emisoras que están regalando viajes para que los fanáticos vayan a Estados Unidos a presenciar conciertos de algunos artistas; el punto es que las pistas para completar las dinámicas sólo las dan en sus morning shows, trayendo más público a este horario.

Resulta importante que hoy en día los spots que anuncien tus promociones en la radio sean cortos, concisos y con la información muy concreta, ya que si dices demasiadas cosas, puede que los oyentes se pierdan en el mar de datos que estás mencionando al aire. Ten en cuenta que una buena parte de tus audiencias están sintonizando porque desean ganar algo al aire, así que mientras más directo hagas el proceso de comunicación sobre tu dinámica, más personas podrían interesarse y mantener encendida la radio.

Resulta difícil cambiar los hábitos de sintonía de tu público, sin embargo, con las tácticas correctas esta tarea no será imposible.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Tracy Johnson a través de tjohnsonmediagroup.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here