El peor mal de la radio: Emisoras que diario tienen LA MISMA mezcla musical

0

Opinión

En radioNOTAS no sólo suelo encontrar un espacio para compartir conocimiento y noticias de la radio hispana, sino también un medio donde de vez en cuando me gusta mostrar algunas apreciaciones personales, las cuales trato de observar bajo el ojo profesional que he adquirido a lo largo de mi trayectoria en los medios.

En esta ocasión quiero hablarte de un tema delicado, y el cual considero que está llevando a que muchas personas apaguen la radio, me refiero a la programación del mismo contenido musical todos los días. Podrías pensar que eso ya no pasa, o que es un mito urbano, pero no, recientemente detecté una emisora en la Ciudad de México que todos los días cerca de las 21:00 horas, minutos más, o minutos menos, reproduce ‘Tú Necesitas’ de Aleks Syntek, un éxito que fue lanzado en el álbum ’89-99’ en el año 1999.

Esta situación me llamó la atención los primeros tres días que lo detecté, sin embargo, después de ello me di a la tarea de poner atención cerca de las 21:00 horas, para ver si había sido mi imaginación o si realmente la emisora (de alcance nacional) estaba poniendo la misma mezcla musical todos los días. Mi sorpresa fue que lo segundo que sospeché se hizo realidad, después de dos semanas de análisis ‘Tú Necesitas’ seguía apareciendo en la hora mencionada.

Traté de entender algunas cosas que pudieran estar pasando dentro de la emisora, sin embargo, todo fueron especulaciones personales:

  • Probablemente el presupuesto es tan corto que no tienen para pagar un programador. Aunque lo dudé, pues esta frecuencia es parte de una de las cadenas más exitosas del Valle de México.
  • Probablemente el programador piensa que nadie se da cuenta que diario repite la misma mezcla musical
  • El formato de hits hace que una canción de hace más de 20 años siga en rotación continua, cada tres o cuatro horas

Al respecto sólo me gustaría decir: El público no es tonto

Si vas a hacer un trabajo, desarróllalo lo mejor que puedas, tal vez la gente ama las canciones que pones, pero ¿de verdad no te puedes esforzar ni un poco en causar sensaciones distintas cada día con tu mezcla musical?

Una triste conclusión a la que llegué es que muchas emisoras se confían en sus altos índices de rating, sin embargo, no se dan cuenta que con acciones como ésta, están cavando su propia tumba. En la industria de la radio nos solemos quejar que la gente se va al Streaming, específicamente a reproducir las playlist, sin embargo, esos soportes están modificándose cada uno, dos o tres días. Spotify, Apple Music, Deezer, entre otras, se están esforzando en hacer algo distinto que haga sentir bien a la gente.

Sé que en la radio actual hay muchas emisoras y ejecutivos que se esfuerzan por hacer que su medio crezca, lo cual se aplaude, sin embargo, hay algunos ‘negritos en el arroz’, como el ejemplo anteriormente mencionado, que de cierto modo podrían ensuciar el trabajo de todos los demás que se esfuerzan en hacer crecer la industria y ésta no sea percibida como obsoleta.

Esto está para pensarse… ¿Qué opinas al respecto?

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here