Consejos para convertirse en actor de voz

Una buena actuación de voz requiere mucho trabajo, paciencia y tenacidad, pero también puede ser una experiencia divertida y gratificante.

0
El nombre de nuestro oficio ha cambiado, pero el trabajo sigue siendo igual de exigente.

Los tiempos cambian y, queramos o no, tenemos que adaptarnos a ellos. Y uno de esos cambios de la modernidad tienen que ver con los nombres que se les ponen hoy en día a los diferentes cargos o puestos de trabajo en los trabajos que realizamos.

En la radio orientada a segmentos populares ya nos hemos acostumbrado a escuchar locutores que les cambian los nombres a las profesiones u oficios de los trabajadores. Es así como a los choferes ahora se les llama ‘profesionales del volante’ y a las amas de casa se les llama ‘reinas del hogar’.

Pero esto no sucede solamente en los trabajos más humildes. Por el contrario, son los altos ejecutivos quienes han querido darles una nueva dimensión a sus cargos. Ya nadie es presidente; ahora se le dice CEO (Chief Executive Officer). Tampoco es director de operaciones; ahora es COO (Chief Operating Officer). Ya no existe el director de márquetin; ahora es CMO (Chief Marketing Officer). Incluso al director financiero se le llama ahora CFO (Chief Financial Officer)».

Según esta nueva moda, podríamos perfectamente cambiarles los nombres a muchos de los oficios que realiza la gente del común. Por ejemplo:

  • CAASP: Coordinador Adjunto de Admisiones y Salidas de Personal (Portero)
  • COMN: Coordinador Oficial de Movimiento Nocturno (Vigilante)
  • DIRH: Distribuidor Interno de Recursos Humanos (Ascensorista)
  • ASI: Auxiliar de Servicios de Ingeniería Civil (Albañil)
  • SASIC: Subalterno Auxiliar de Servicios de Ingeniería Civil (Ayudante de peón de obra)
  • ELD: Especialista en Logística de Documentos (Mensajero)
  • EALD: Especialista Avanzado en Logística de Documentos (Mensajero con moto)
  • TMD: Técnico de Mercadeo Dirigido (Repartidor de volantes en las esquinas)
  • ALUAC: Abastecedor Logístico en Ubicaciones de Alta Concentración (Vendedor de chicharrones en el estadio)
  • DPAAR: Distribuidor de Productos Alternativos de Alta Rotación (Vendedor ambulante)
  • TSCP: Técnico Sanitario de Caminos Públicos (Barrendero de calles)
  • ETVDO: Experta en Terapia Visual y Distracción Ocupacional (Bailarina de Strip-Tease)
  • EMM: Experto en Manejo de Materiales (Bodeguero)
  • DERH VIP: Distribuidor Externo de Recursos Humanos VIP (Chofer de Taxi)
  • ELEC: Especialista en Logística de Energía Combustible (Despachador de Gasolinera)
  • CAGNE: Consultor de Asuntos Generales y No Específicos (Adivino, Brujo, Lector de Cartas)
  • ELA: Especialista en Logística de Alimentos (Mesero)
  • ECAP: Experto en Clasificación y Acopio de Perecederos (Verdulero – Vendedor de Verduras)
  • TECS: Terapista Emocional en Centro de Salud (Cantinero)
  • ESTP: Experta en Sexología y Terapia Personal (Puta)
  • EF: Experto en ‘Freelance’ (Trabaja En Lo Que Sea)
  • EMTP: Especialista en Manejo de Tierras y Plantas (Jardinero)
  • EDMC: Experto Distribuidor de Música y Cinematografía (Vendedor de Discos Piratas)
  • DGASI: Director General Adjunto de Asuntos sin Importancia (Congresista)

Bueno, aunque lo anterior lo digo en broma y aclaro que tengo un gran respeto por todas esas profesiones u oficios, lo cierto es que esos cambios de nombre y eufemismos también han llegado a nuestra profesión.

A quienes anteriormente nos decían simplemente ‘locutores’, ahora se nos ha cambiado el apelativo por un nombre más rimbombante y llamativo: actores de voz. Y aunque puede parecer chistoso, lo cierto es que este cambio de nombre es positivo, porque abre mucho más el espectro de nuestro trabajo.

Lo cierto es que, si usted como locutor de radio tiene habilidades de actuación decentes y una gran voz, puede comenzar a abrirse camino para convertirse en actor de voz, por ejemplo, o simplemente trabajar como voz en off y locutor comercial.

Y para lograrlo, para dar ese salto, es importante entender que una buena actuación de voz requiere mucho trabajo, paciencia y tenacidad, pero también puede ser una experiencia divertida y gratificante.

¿Qué es un actor de voz?

Un actor de voz es un artista que usa su voz para entretener, narrar o comercializar productos para comerciales, animación, audiolibros, videojuegos y contenido educativo. Además de hacer imitaciones o voces de personajes, un actor de voz también debe poseer habilidades de actuación.

Dado que los actores de voz rara vez se ven en la pantalla, su voz es el único medio para expresar sus emociones. Los actores de voz deben entrenarse y practicar religiosamente, siempre mejorando sus habilidades vocales para ofrecer la mejor interpretación posible.

¿Qué hace un actor de voz?

Un actor de voz lee y graba textos, guiones u otro material escrito en una cabina, entregando frases de manera directa o actuada, según los requisitos del proyecto. Debe cambiar las inflexiones, proporcionar diferentes entregas, pronunciar impecablemente y alterar su tono para obtener la interpretación necesaria para el programa o el fragmento de sonido.

Un actor de voz brinda su voz para dibujos animados, animé, videojuegos, comerciales, narración, audiolibros, doblaje, aprendizaje electrónico y promociones. Muchos locutores profesionales configuran un estudio casero insonorizado para grabar, hacer audiciones o practicar.

¿Cuáles son los beneficios de convertirse en actor de voz?

La industria de la voz en off es increíblemente competitiva, pero hay muchos beneficios para aquellos que tienen la suerte de encontrar un trabajo consistente de actuación de voz:

  • Trabajar desde casa. Puede grabar muchos trabajos de voz en off en un estudio en casa, lo que le brinda la libertad de trabajar desde su hogar y evitar desplazamientos y tarifas de estacionamiento.
  • Manejar su propio horario. Algunos actores de voz comienzan trabajando a tiempo parcial mientras se mantienen económicamente con su trabajo diario. Trabajar a tiempo parcial brinda flexibilidad con la programación, lo que los deja en una mejor posición para elegir a qué horas trabajan y hacen sus audiciones, creando un horario que mejor se adapte a sus necesidades.
  • Ser su propio jefe. Puede establecer su horario y decidir qué trabajos aceptar o rechazar. Una vez que comience a trabajar de manera constante, puede volverse aún más selectivo sobre los tipos de proyectos que persigue.
  • Ganar dinero. Los proyectos pueden ser lucrativos desde el punto de vista financiero. Algunos trabajos comerciales de actuación de voz pueden ser increíblemente lucrativos, ya que pagan cientos y hasta miles de dólares por grabar un breve espacio para comerciales de radio y televisión nacionales.

¿Cuáles son las desventajas de ser actor de voz?

Si bien la actuación de voz tiene muchos beneficios, existen algunas desventajas, como:

  • Trabajo inestable. Encontrar un trabajo estable en la industria de la actuación de voz puede ser un desafío porque es un trabajo muy codiciado, tal como sucede con la actuación tradicional.

El sector es principalmente autónomo, lo que significa que, si usted no se apresura a encontrar oportunidades, es posible que no consiga trabajo en absoluto.

Los actores de voz necesitan establecer contactos y construir relaciones laborales sólidas para conseguir los trabajos adecuados a medida que desarrollan sus habilidades.

  • Fuerte competencia. Conseguir un trabajo puede ser difícil porque hay mucha competencia entre talentos aspirantes, intermedios y veteranos. Incluso los locutores establecidos ingresan a períodos en los que les cuesta trabajo encontrar trabajo por sí mismos.

Usted podría tener que participar en docenas de audiciones antes de conseguir un papel, por lo que un aspirante a actor de voz debe estar preparado para enfrentar y saber manejar un rechazo.

  • La instalación puede resultar cara. Ya sea que esté haciendo una audición para un trabajo de actuación de voz o grabando textos para un trabajo, es útil configurar un estudio de grabación en casa.

Crear una cabina insonorizada e invertir en equipos y software de grabación de calidad puede resultar costoso y requiere tiempo para aprender a usarlo correctamente.

Crear la configuración correcta requiere paciencia y compromiso, especialmente para los talentos vocales que no son expertos en tecnología.

  • Puede ser dañino para la voz. Los actores de voz deben tener mucho cuidado para mantener sus voces sanas y en forma. Los actores de voz deben prevenir o cuidar cualquier tensión vocal que pueda afectar gravemente su capacidad para usar sus voces correctamente.

Cómo convertirse en actor de voz

A continuación, algunos pasos para aumentar sus posibilidades de establecer una carrera exitosa como actor de voz:

  • Tome clases de actuación. La actuación de voz no es solo leer palabras en una página; requiere habilidad para actuar. Tomar lecciones con un entrenador de actuación puede ayudarlo a perfeccionar y refinar sus habilidades, haciéndolo un intérprete más seguro y creíble.
  • Contrate a un entrenador de actuación de voz. La actuación de voz requiere más que usar una voz divertida o hacer imitaciones. Un entrenador de actuación de voz puede ayudarlo a mejorar sus habilidades técnicas como la respiración, la pronunciación, la articulación y la entrega para que sepa cómo interpretar cada línea de la mejor manera posible.
  • Escuche a los profesionales. Mire comerciales, dibujos animados o juegue videojuegos para estudiar el trabajo de su actor de voz profesional favorito. Escuche las decisiones que toman en su presentación y tome nota de cómo varían su tono e inflexiones. También puede escuchar podcasts de actuación de voz para obtener consejos sobre cómo los actores de voz profesionales abordan roles específicos.
  • Grabe una demostración. Un demo de voz en off es similar a los reels que producen los actores tradicionales, excepto que no hay imágenes que los acompañen. El demo profesional de un locutor es esencialmente una mezcla de varias líneas o diálogos interpretados en diferentes voces.

La mayoría de los actores de voz tienen demos separadas que muestran, por un lado, sus habilidades comerciales, y por el otro, su trabajo de personajes.

Puede cargar estas demos en sitios de audiciones o buscar agencias de talentos que pueden aceptar presentaciones no solicitadas y que potencialmente podrían aceptarlo como cliente.

  • Participe en audiciones. Las audiciones son una parte esencial del proceso de actuación de voz porque así es como se consiguen trabajos.

Realice una audición solo para los papeles que mejor se adapten a su talento, para evitar un innecesario rechazo.

Busque convocatorias de casting abiertas en internet o busque un sitio web dedicado a locutores donde pueda encontrar y enviar audiciones.

Lea con anticipación lo que le toca decir, estudie los desgloses de los personajes, practique una buena pronunciación y evite fumar o beber bebidas ácidas antes de grabar su audición.

  • Practique lo más que pueda. Es importante practicar, incluso cuando no se encuentre en un estudio de grabación profesional. Muchos actores de voz profesionales tienen estudios caseros para grabar audiciones de actores de voz y perfeccionar sus habilidades de grabación.

Una vez que tenga una configuración completa, practique la lectura de textos y escuche sus grabaciones. La práctica le ayudará a desarrollar una voz con un sonido profesional que atraerá a los directores de casting y al público.

  • Conéctese con sus colegas. Usted puede utilizar las redes para obtener oportunidades de empleo, entablar amistades y aprender más sobre diferentes aspectos de su carrera como actor de voz.

La expansión de su red social puede aumentar las posibilidades de que surja una oportunidad a través de alguien que conoce.

La creación de redes es una calle de doble vía, y es importante ayudar a sus contactos en todo lo que pueda. Sea lo que sea lo que tenga que aportar, utilícelo con generosidad para que sus contactos sepan que se preocupa por su éxito.

Conclusión

No importa el nombre que le pongan a su oficio. Lo que realmente es valioso es todo el esfuerzo, el entrenamiento y el empeño que usted le ponga a su trabajo.

Claro, si usted tiene una gran voz seguramente ya tendrá un buen terreno ganado, pero si no la tiene, también es importante que sepa que la puede mejorar.

Aquí la clave está en la constancia, la paciencia y su esfuerzo por volverse un verdadero profesional.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here