10% del espectro en México es para radios comunitarias e indígenas

0

Actualmente en México se están llevando a cabo múltiples celebraciones por el aniversario número 100 de la llegada de la radio al país. En el marco de esta ceremonia, Sóstenes Díaz, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones dio a conocer que actualmente en el territorio, sólo el 10% de espectro radioeléctrico está dirigido para radios comunitarias y de índole indígena.

El ejecutivo mencionó que actualmente se han otorgado 109 concesiones para radio comunitaria y 20 para emisoras indígenas, esto en la búsqueda de hacer valer la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR), la cual fue modificada en 2014 en donde se especificó un marco jurídico para reconocer y visibilizar a los organismos sociales.

Sóstenes resaltó la importancia del artículo 87 de la LFTyR en donde se especifica que el IFT otorgará concesiones a todos los interesados en este tipo de servicios. Es importante señalar que la importancia de este tipo de radiodifusión ha ido creciendo en un mundo globalizado, en donde las costumbres y la cultura tiende a diluirse/unificarse con el uso de los medios de comunicación.

La radio comunitaria e indígena garantiza espacios de expresión para personas que viven en poblados donde las telecomunicaciones son escazas, permitiendo que a través de estos medios de comunicación, las costumbres, tradiciones, y algunos legados de los grupos indígenas continúen esparciéndose y preservándose.

Díaz en compañía de Myrna Cunningham, presidenta del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe, coincidieron en que las radios comunitarias e indígenas sirven para dar voz a todos los que no la tienen.

¿Consideras que la ley mexicana debería facilitar los trámites para la apertura de más emisoras de este corte?

Esta nota fue realizada con base en información publicada a través del diario Milenio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here