Tu peor enemigo en el trabajo en la radio es…

0

Todos tenemos enemigos mentales dentro de nuestro entorno laboral, esos que están presentes cuando estamos al aire, cuando hacemos un copy o simplemente cuando programamos una canción. Pudieras pensar que esos opuestos son tus jefes, tus compañeros de trabajo o incluso la persona encargada de la recepción en la empresa, sin embargo, queremos decirte que en esta ocasión no nos referimos a una persona, sino a un concepto como tal:

Tus ideas preconcebidas

Por esta significación se entiende a toda la red de pensamientos, acciones y juicios que mentalmente para ti son ley, a pesar que muchas veces no exista evidencia de que esto sea 100% cierto.

Por ejemplo, basándonos en el tema de radio, una idea preconcebida sería pensar: “A mis radioescuchas les gusta escuchar diariamente una canción de Juan Gabriel a las 7 de la mañana”, sólo porque tu programa tiene buenos ratings a esa hora, no necesariamente significa que el single es lo que está dando el éxito.

Otra idea preconcebida en la radio y que muchos programadores siguen replicando, es: “Las canciones nuevas no gustan, por eso es importante sólo tocar hits del pasado”. Hay evidencia científica en algunos estudios de mercado que demuestran que hasta antes del surgimiento de las plataformas digitales, la radio era la fuente #1 de descubrimiento musical. ¿Por qué esto cambió? Porque los programadores se casaron con la idea que los medios de streaming eran para oír música reciente y la radio sólo debía pasar oldies para conservar a su audiencia, lo cual ha sido contraproducente, pues la gente empezó percibir a nuestro medio como viejo, poco actualizado, y cero dinámico.

Jay Nachlis, experto en marketing, menciona: “Nociones preconcebidas se deslizan por los pasillos de las estaciones de radio, convenciéndote de que tienes un control total sobre cómo piensan los oyentes sobre tu marca”. Esto nos muestra que el día que dejemos de ‘suponer’ que hemos entendido a nuestros consumidores, y realmente nos demos a la tarea de investigarlos, nos daremos cuenta que la realidad es distinta a lo que habíamos preconcebido en nuestra mente.

Las ideas preconcebidas son obstáculos para el crecimiento de tu marca, por lo que cada que te des cuenta que estás formando un juicio sin bases que realmente sustenten lo que piensas, haz un alto en el camino y analiza si en verdad tu negocio debería seguir lo que pensaste.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Jay Nachlis a través de Coleman Insights.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here