Así como en la radio tratamos de cuidar continuamente de la salud de nuestros empleados, también debemos cuidar la salud de nuestra marca. Este es un concepto del marketing el cual ayuda a “estimar qué tan bien una compañía cumple con ciertos atributos de su promesa hacia sus clientes y cómo es percibida por los consumidores. En líneas generales, ayuda a estimar el desempeño universal de tu marca y ofrece una comparativa con respecto a tus principales competidores”, según menciona rockcontent.com
Estos temas de mercadotecnia son sumamente importantes para su análisis dentro de tu estación de radio, ya que con base en algunos parámetros, podrás determinar si tu marca es está saludable o qué le hace falta para llegar a ese estado ideal de balance. Los tres factores mencionados son:
- Conocimiento de marca (awareness): Este factor ayuda a identificar cuánto y cómo una marca es reconocida por sus consumidores. Esto te ayudará a saber en qué momentos la gente habla y consume tu marca de radio, en qué zonas principalmente y a través de qué canales (AM/FM, web, app móvil, etc.)
- Reputación de marca: La percepción general que tus consumidores tienen sobre tu marca y tus contenidos. Cabe señalar que éste punto no se construye con base en cómo deseas que la imagen de tu compañía sea percibida, sino con base en lo que el cliente recibe.
- Market Share: La participación que tu marca abarca de un mercado. Esto te ayudará a orientar tus acciones para escalar de posición en la lista de competidores.
Es importante mencionar que el general de las marcas utilizan estos tres criterios para calificar cómo está la salud de su marca, con base a los objetivos alcanzados cada determinado tiempo, sin embargo, también se debe decir que cada empresa puede determinar sus propios parámetros conforme a prioridades, lo cual no significa que sus resultados vayan a estar mal.
Algunos de los principales beneficios que obtendrás al hacer un chequeo de salud de tu marca de radio, serán:
- Identificar fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad de tu marca
- Estimar un rendimiento general conforme a tus objetivos alcanzados
- Detectar tendencias negativas y accionar al respecto rápidamente
- Empezar un plan estratégico sobre qué puntos debes accionar para cambiar diferentes aspectos.
Te recomendamos ampliamente verificar el estado de salud de tu marca de radio.
Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Diana Salazar a través de Rock Content Blog.