IFT menciona tener algunos pendientes en materia de radiodifusión

0

Algunos personajes importantes de la vida política de México se dieron cita en la celebración del 100 aniversario de la radio en el país. En este espacio, Adolfo Cuevas Tejeda, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indicó que este órgano regulador aún tiene algunos pendientes con la industria de la radiodifusión; mencionó que se debe hacer más por regular la forma en que el Estado cobra a los concesionaros de las frecuencias, eliminar las estaciones piratas y otorgar más presupuesto a las emisoras de índole público.

Este mismo funcionario señaló que la radio y sus operadores deben tener más facilidades para su operación, ya que este medio de comunicación es central en la vida pública de México, además de entreteniendo, informando en los momentos más importantes y ayudando a la gente cuando se necesita. Frente a los senadores, Adolfo llamó a legislar en favor de nuevas leyes que protejan a AM/FM, para dar paso a una “refundación de la radio que le dé más viabilidad”.

Al respecto de las tarifas por las frecuencias comerciales, Cuevas dijo: “Un tema crucial puede ser el que las contraprestaciones puedan ser pagadas en anualidades y no una única exhibición al principio de la concesión”.

Es importante mencionar que la declaración pasada no hace referencia como tal a aumentos en las cuotas, sino a la división del costo total de una concesión entre los años que ésta dure. Por ejemplo, en la televisión, los propietarios deben dar un 20% de anticipo del costo, y el resto lo van pagando año con año; en la radiodifusión se maneja un solo pago al principio.

El funcionario terminó diciendo que urgen leyes más estrictas contra los que construyan emisoras piratas, ya que este tipo de radiodifusión representa un peligro para la seguridad nacional.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Dora Villanueva a través del diario La Jornada.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here