Paulina Carrillo de ‘XE’EK 101.5 FM Yuc’; comparte cómo es la radio en pandemia

‘’La radio ha ayudado a conectar y unir a la gente en estos tiempos difíciles que seguimos viviendo’’ menciona Paulina Carrillo.

0
Paulina Carrillo

En entrevista para radioNOTAS, Paulina Carrillo, mejor conocida como ‘La Pawii’ de ‘XE’EK 101.5 FM YUC’ de Península Estudios, comparte la responsabilidad de estar al aire en tiempos de COVID-19, además contó que la relación que se logra hacer con los radioescuchas es única.

La originaria de Mérida, Yucatán; ha formado parte de ‘La Comadre 98.5 FM’ y actualmente es locutora de ‘XE’EK 101.5 FM’, lleva 7 años en el mundo radiofónico y asegura que cada día continúa aprendiendo más de esta labor que le apasiona, descubre lo que ‘La Pawii’ nos compartió.

¿Cómo llegó la radio a tu vida?

Desde la secundaria escuchaba la radio, cuando iba camino a la escuela, a mi mamá le gustaba poner ‘Exa 104.9 FM’ porque ahí escuchaba a ‘La Nacha Rock’, yo siempre decía que quería ser como ella; después de un tiempo la estuve buscando para entrevistarla y poder saber más sobre la radio, logré comunicarme con ella y me dijo que fuera a la cabina de ‘Exa’ a entrevistarla, para mí fue lo máximo, recuerdo que ese día dije ‘de aquí soy´, y así empezó mi pasión y amor por este medio.

Posteriormente estudié comunicación en la Universidad UNID en Mérida, cuando estaba por graduarme me hice la típica pregunta, ¿Qué va a ser de mi vida? y justo después me contactó una comediante que se llama Tila María Sesto y me invitó a trabajar en el programa ‘La Frutería’ con David Barrera.Empecé colaborando con ellos y definitivamente ahí me formé en todos los sentidos, estuve 3 años y posteriormente me dieron suplencias, más adelante comencé en ‘La Comadre 98.5 FM’ y actualmente me encuentro en ‘XE’EK 101.5 FM’.

Paulina Carrillo y Silvia Pech

¿Qué significa XE’EK?

XE’EK es un platillo tradicional que acá en Yucatán le ponen a los fieles difuntos, es una mezcla de frutas, una combinación fresca, que es la intención de esta nueva estación.

‘XE’EK 101.5 FM’ de Grupo Península Estudios, es la primera emisora de música latina en el sureste de la República Mexicana, una mezcla de pop, reggaeton y regional mexicano, que busca cautivar a su público con la frescura y diversión de sus distintas secciones.

¿Cuál consideras que es un factor importante en la radio?

Creo que hay diferentes tipos de contenido, pero la radio que yo hago con mi compañera de cabina podría describirla como única, siempre queremos dejar lo mejor de nosotras y dar buena vibra a las personas, si se sienten bajoneadas y están escuchándonos queremos que olviden eso y se pongan felices con buena música. Un factor destacable de este medio es que es magia pura, te puede transformar y cambiar en segundos el estado de ánimo.

Paulina considera que su mayor aporte como locutora en este medio es la diversión, buena vibra, confianza para poder transmitir e informar, y sobre todo una actitud positiva y alegre. Por otra parte nos compartió su experiencia al aire en tiempos de pandemia.

Con esto de la pandemia, ¿Cómo cambiaron tus días de trabajo en cabina?

Nosotros no paramos ni un día, yo fui diario a trabajar; ir a cabina era la única salida que yo tenía en todo el día, esas 4 horas para mí eran explotar al máximo porque después de trabajar yo me la pasaba encerrada, disfrutaba mucho ir. También algo que llamaba mi atención es que muchas personas llamaban a cabina para contarnos las situaciones difíciles que se vivieron, a veces era padre y en otras ocasiones me cuestionaba mucho lo que les iba a contestar, era mucha responsabilidad, ponerse en los zapatos de los demás cuesta trabajo y más porque estábamos pasando una situación verdaderamente horrible, fuera de control.

¿Cuál era el mensaje que tú le transmitías a tus radioescuchas mientras estaba la pandemia?

Tal vez suene un poco cruel pero la vida sigue y también da muchas vueltas, a veces estás pasando momentos difíciles pero nada es para siempre, y así como se disfruta lo bueno, considero que también debe hacerse con lo malo porque al final del día va a pasar y otra vez estarás arriba disfrutando al máximo, mi mensaje era que gozaran cualquier momento de su vida porque finalmente les iba a dejar algún aprendizaje.

¿Qué enseñanza te dejó la COVID?

Aprovechar la vida y vivirla al máximo, continuar esforzándome por lo que quiero, vivir el momento y disfrutar lo que hago.

En sus 7 años como locutora, Paulina ha vivido muchas experiencias que la han dejado marcada, pero hubo una en especial que cambió y alegró su vida; gracias a su trabajo pudo conocer a su ídolo de la infancia, Pee Wee de ‘Los Kumbia Kings’; ‘’Nunca me imaginé que gracias a la radio iba poder conocer a Peewee,lo entrevistamos, estuvimos en un concierto de él, bailamos, entre muchas cosas, fue lindo que a mis 14 años quería conocerlo y después de un tiempo ese sueño se hizo realidad’’, expresó.

En ‘XE’EK 101.5 FM’ tienes un programa llamado ‘Juégatela´, ¿Qué puede encontrar el público en este espacio?

En este nuevo espacio soy locutora y productora junto con Silvia Pech ‘La Prima’, las dos somos titulares del programa, nos enfocamos en divertir a la gente; dentro del programa hay varios juegos como ‘memoreando’, ‘adivina adivinador’, también tenemos un tipo karaoke en donde la gente nos marca, adivina la canción y después tiene que cantarla. Además de que ponemos canciones de todo tipo.

Las 5 cualidades de Paulina Carrillo.

Ella considera que es:

Contágiate de buena vibra con Paulina Carrillo, escuchando ‘XE’EK 101.5 FM YUC’ en el programa ‘Juégatela’, en compañía de Silvia Pech ‘La Prima’, de lunes a viernes de 10:00 de la mañana a 12:00 de la tarde.

Redes Sociales:

Instagram: @lapawiimx

Facebook: Paulina Carrillo Barrera

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here