Hacer crecer sus ganancias es ir más allá de sólo vender anuncios en AM/FM

0

Hay un tema que causa gran confusión en los ejecutivos de marca, ya que entre este gremio, existe un ‘insight’ que les hace pensar que la radio ya no es escuchada y que ahora todo el público se concentró en las plataformas digitales. No hay nada más falso que esa afirmación, lo cual resulta triste puesto que muchos de los encargados de repartir los dólares publicitarios de las marcas ya se casaron con este prejuicio, sin siquiera investigar, y han dejado de pautar en AM/FM.

Aclaremos ciertas cosas, sí la radio disminuyó en los últimos cinco años su tiempo de escucha dedicado, sin embargo, esto no fue porque sus contenidos fueran aburrido, poco interesantes y tampoco significó que la gente haya apagado el dial por completo. Es un fenómeno natural que cuando empiezan a existir más opciones de entretenimiento, las personas empiecen a distribuir sus tiempos de consumo de diferente forma.

La radio sigue más viva que nunca. Por ejemplo, un reciente estudio de la casa de mediciones INRA, señala que nuestro medio de comunicación logra llegar al 86.2% del total de mexicanos cada semana, por lo cual, sigue siendo el medio de audio con mayor penetración.

Lo que sí es un hecho, es que ahora la radio tiene mucha más competencia, lo cual significa que si sólo sigue vendiendo sus anuncios en AM/FM, sus ganancias van a ser realmente pocas. El punto de este artículo es hacer ver a algunos ejecutivos de las radiodifusoras que el negocio de hoy es incursionar en las multiplataformas, sólo de esta forma podremos hacer que nuestra industria continúe siendo rentable. Digamos que es el siguiente paso natural de la comercialización de nuestro medio de comunicación.

Jeff Vidler, fundador de Signal Hill Insights, a través de Inside Radio ha propuesto tres sugerencias para continuar vigentes en el juego de la repartición del pastel publicitario. Tómalos en cuenta y planea entorno a estos:

  • Amplia tu área competitiva incluyendo otros medios

Ahora tu oferta de contenidos no sólo debe centrarse a AM/FM, puedes incursionar en el Podcast, vlogs en YouTube, app móviles, incluso puedes vender otros servicios, como la producción de spots comerciales, etc.

  • Muestra los beneficios que cada uno de tus medios tiene

Ya que hayas expandido tu huella, trata de recabar datos sobre la cantidad de audiencia que cada uno de tus nuevos medios tiene, cuando tiempo la gente pasa expuesta a ellos, etc. Recuerda que la información es la mejor arma en la difícil tarea de la persuasión a los clientes.

  • Comprométete a educar a la comunidad publicitaria

Podrías pensar que educar a la comunidad publicitaria no es algo que te competa, sin embrago, esto es incorrecto, ya que sus pensamientos erróneos sobre la radio realmente están afectando los rendimientos de tu negocio. Ten a la mano los conocimientos básicos que les permitan a tus anunciantes tener campañas de audio eficaces.

¡El ser competitivo en el 2021 no es algo fortuito, ahora tú mismo debes crear tus oportunidades de éxito!

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Jeff Vidler a través de Inside Radio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here