Xperi: Licitación de AM/FM en México invita a la innovación hacia la radio HD

0

A través de radioNOTAS hace algunos días te informamos que el Instituto Federal de Comunicaciones en México aprobó la licitación IFT-8, en donde múltiples interesados participarán para ganar una de las 319 concesiones de radio en todo el país. Ante esta noticia, Xperi, empresa propietaria de la tecnología HD de radio expresó que esto significa una gran área de oportunidad para el uso de su tecnología en la industria mexicana, lo cual sería dar un paso al futuro.

Es importante mencionar que esta licitación está considerando dar un 5% de un estímulo optativo sobre la oferta ganadora a las estaciones que decidan operar sus conceptos de radio en un formato híbrido, tanto analógico, como digital (HD) con base al estándar IBOC (In Band On Channel). Esto como un aliciente que propone el IFT para que más compañías empiecen a adoptar este tipo de tecnología en radiodifusión que trae múltiples beneficios.

La radiodifusión digital permite que en una misma frecuencia quepan hasta cuatro emisoras; por ejemplo, ya no sólo estaría la 97.7 FM analógica que conocemos, sino que en ese mismo espacio podría caber la 97.7 FM HD2, 97.7 FM HD3 y 97.7 HD4. Esta tecnología ya tiene 10 años operando en México, sin embargo, como se necesita un aparato especial para poder reproducir la radiodifusión de este tipo, aún no ha tenido la penetración deseada. Por lo regular estos radiotransmisores son incluidos en automóviles nuevos.

En México existen poco más de 200 canales digitales de radio, sin embargo, en todo el mundo apenas 70 millones de automóviles cuentan con radiorreceptores HD. Se dice que ésta es la tecnología del futuro, puesto que el sonido que la gente recibe tiene mucha mayor fidelidad, además que las pantallas de los devices pueden reproducir mensajes como títulos de canciones, álbumes y recientemente se está probando el transmitir publicidad en imagen.

Fabián Zamarrón, director de Xperi en México, comentó: “En Xperi estamos muy satisfechos con nuestra tecnología HD Radio, como se le conoce comercialmente, desde su implementación en México y estamos en la mejor disposición de apoyar a la industria en el camino hacia la digitalización”. Este ejecutivo también mencionó que hoy en día, la radio HD en el territorio nacional tiene 50 millones de radioescuchas potenciales, lo cual significa el 41% de cobertura de la audiencia de radio en el país.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado a través del diario El Economista.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here