¿Conoces la ‘zona de alto riesgo’ de tus programas hablados?

0

¿Alguna vez te has preguntado por qué los directores de programación son tan exigentes con los puntos de ruptura entre una sección y otra o por qué no les gusta que haya tiempos muertos? Sí, primero porque les gusta sentir el control de las situaciones, pero también, porque regularmente en estos puntos de corte de contenidos es cuando las personas suelen cambiar de emisora. Según los expertos en comunicación, la atención de las personas se obtiene o se pierde en siete segundos o menos, por lo que cualquier interrupción podría significar un hecho trágico para tus ratings.

Por ejemplo, este fenómeno suele darse cuando de pronto tienes una mesa de debate en tus programas hablados y el comunicador cambia abruptamente de tema o simplemente manda a comerciales. Si no has enganchado a tu radioescucha lo suficientemente bien con lo que estás diciendo, temo decirte que podrías perderlo.

Tu zona de alto riesgo siempre estará presente, y no quiere decir que un talento sea malo, o que a tu radioescucha no le interese lo que está por comenzar, sino que simplemente la gente siente una interrupción en lo que viene oyendo. Digamos que esto podría ser casi un acto reflejo, para iniciar con el ‘zapping’ en las emisoras de radio.

Pero, ¿Por qué este fenómeno sucede a menudo en los programas hablados?

Es sencillo, durante la transmisión, el oyente está cuestionándose constantemente y pensando alrededor de lo que estás diciendo, es decir, su mente está ocupada, sin embargo, al hacer una pausa, mandar a una cápsula o una canción, el radioescucha vuelve al 100% a su realidad y empieza a pensar en otras cosas que debe realizar y evalúa si realmente le interesa lo que le estás diciendo, lo cual muchas veces desemboca en un cambio de emisora.

Tú y yo acabamos de encontrar una de las principales razones por las que los programadores de emisoras musicales se resisten a darles grandes espacios hablados a sus locutores, justamente porque eso cortaría con la línea de escucha de sus audiencias y correrían el riesgo de que la gente le cambie. Este fenómeno está comprobado que sucede en menor proporción entre canción y canción.

Una buena forma para establecer un gancho entre un segmento hablado y otro es imprimir suspenso, dejando preguntas al aire que serán respondidas en otro segmento, dando migajas de pan, es decir, dando pequeños adelantos de contenido importante que vendrá, incluso adelantando como el tópico central será abordado y qué implicaciones éste tendría en la vida de tu oyente.

Otra forma de conseguir que el oyente no se despegue es haciendo una pausa antes de una interrupción y hablándole directamente, agradeciéndole por su tiempo y prometiéndole información valiosa.

En radioNOTAS sabemos que la ‘zona de alto riesgo’ es la piedra en el zapato de la radiodifusión. ¿Cómo haces para lidiar con este fenómeno?

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Tracy Johnson a través de tjohnsonmediagroup.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here