Datos relevantes sobre la radio religiosa en México

0
Basílica de Guadalupe en Ciudad de México

Recientemente, uno de los diarios más importantes de México, El Economista, ha publicado un artículo sobre la radio religiosa en el país y cuál es su relevancia. De inicio podría parecer un tipo de radiodifusión que es escuchado por pocas personas, sin embargo, esto no es del todo cierto. Se dijo que este tipo de emisoras tienen un alcance de hasta 51.9 millones de radioescuchas, repartido en 45 frecuencias en todo el territorio, sin contar las múltiples estaciones piratas que hay de este corte.

Esta nota toma relevancia debido a que recientemente salió del aire La Comadre 1260 una emisora del regional mexicano de Grupo ACIR, para dar paso a Radio La Guadalupana 1260 AM de la cadena radial El Sembrador. Es importante mencionar que hasta hace tres años eran 57 las emisoras religiosas (cristianas y católicas) que había en México, sin embargo, hoy por hoy, esta cifra ha decrecido a 45, y en los próximos meses se espera crezca a 47 con la adición de dos emisoras más, una en Comacalco (Tabasco) y otra en Mérida (Yucatán).

INRA hace mediciones en donde se encuentran 13 de estas emisoras religiosas, dando a conocer que en julio de este 2021, esas frecuencias tuvieron 141,397 radioescuchas diarios. Cabe señalar que en los mercados donde se encuentran las otras 32 emisoras, no se cuentan con datos actualizados sobre su penetración y alcance.

La emisoras de corte religioso hoy por hoy sólo son un 2.4% de todas las estaciones que operan en México.

Según datos publicados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Chiapas es el estado con mayor número de frecuencias religiosas (6), seguido de Ciudad de México, Oaxaca, y Chihuahua (4 c/u). En tercera posición quedaron Nuevo León, Baja California y Jalisco (3 c/u). Los estados con dos emisoras cada uno son: Tamaulipas, San Luis Potosí, Sonora; mientras que las entidades con una sola frecuencia religiosa, son: Coahuila, Hidalgo, Veracruz, Morelos, Yucatán, Campeche, Tabasco, Puebla, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Baja California Sur.

En el mercado de la radio religiosa, pocos ejecutivos de estas emisoras son los propietarios de las frecuencias, usando como estrategia el arrendamiento de espacios al aire de manera temporal, dependiendo del éxito y la rentabilidad que tengan los conceptos al aire.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Nicolás Lucas a través de El Economista.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here