175 Representantes contra incremento de impuestos a la radio por reproducir música

0

En radioNOTAS hemos venido dando seguimiento al desempeño de la propuesta llamada Ley de Libertad de Radio Local, la cual actualmente se está trabajando en el Congreso de los Estados Unidos. Actualmente esta iniciativa cuenta con el apoyo de 175 representantes, 133 republicanos y 42 demócratas. Es importante mencionar que para que este proyecto avance al Senado, necesitará contar con el apoyo de 218 congresistas, por lo que la meta se encuentra cerca.

Esta iniciativa de Ley propone frenar todo intento de aumento de impuestos y cobro de regalías a la radio, para pagar a los artistas cada vez que algunos de sus singles son programados al aire en AM/FM.

Esta propuesta es impulsada por la Asociación Nacional de Radiodifusores (NAB por sus siglas en inglés). Según reciente informes, tan sólo la semana pasada, siente representantes se sumaron a esta iniciativa (John Katko (R-NY), Blake Moore (R-UT), Billy Long (R-MO), Michelle Fischbach (R-MN), Cathy McMorris Rodgers (R-WA), James Baird (R-IN) y Drew Ferguson (R-GA).

En contraparte, sellos discográficos y artistas están impulsando una propuesta llamada Ley de Justicia de la Música Estadounidense, la cual especifica que las emisoras de radio deben pagar a los intérpretes por reproducir sus canciones en AM/FM. Es importante decir que esta iniciativa apenas cuenta sólo con seis representantes que la apoyan, entre ellos, sus impulsores Ted Deutch (D-FL) y Darrell Issa (R-CA).

Según lo propuesto por la Ley de Justicia de la Música Estadounidense, las estaciones de radio con ingresos anuales inferiores a 1.5 millones de dólares y cuyas empresas matrices generen menos de 10 millones de dólares en ganancias anuales deberán pagar 500 dólares por año en regalías por reproducir música. En este punto se debe mencionar que el objetivo de esta iniciativa sería que los grupos más grandes de radio paguen más, sin embargo, la tarifa aún no está fijada, ya que en caso que se aprobara la ley, dejarían que la junta de derechos de autos definiera el monto.

La discusión es álgida entre la radio y las disqueras, principalmente, ya que la primera dice que dan promoción gratuita a los artistas, mientras que las segundas mencionan que toda reproducción y comunicación pública se debe pagar justamente a los creadores del contenido reproducido.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado a través de Inside Radio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here