Roger Lanctot: “Radiodifusores conspiran en su propia desaparición”

0

Fue hace aproximadamente cuatro años que la Asociación Nacional de Radiodifusores (NAB), encargó un estudio a Jacobs Media, esto con la finalidad de conocer las deficiencias críticas que enfrenta la radiodifusión en su escucha digital a través del automóvil, en relación con la entrega de metadatos a través del tablero, el contenido y la reproducción de publicidad.

El estudio se llevó a cabo en tres mercados, en los que todos presentaron importantes deficiencias en la transmisión de títulos de canciones y más información a través del tablero del automóvil, en donde, tampoco se utilizaba esta herramienta para darles anuncios a los conductores ni nada por el estilo.

Roger Lanctot, director de Global Automotive Practice en Strategy Analitics, mencionó que este hecho es realmente preocupante, porque la radio no está utilizando toda la tecnología que tiene disponible. El ejecutivo mencionó que en una era digital es imperdonable que los oyentes no tengan información en sus tableros, lo cual podría ser un factor determinante en que la gente empiece a escuchar otros medios.

Es importante mencionar que este tema cobra relevancia en un contexto en que el 50% de la escucha de radio se realiza desde el automóvil. Justamente servicios de radio satelital como SiriusXM han aumentado su importancia en el mercado, esto debido a que hacen que la escucha de radio se convierta en toda una experiencia, en donde la sintonía trasciende sólo el sentido del oído, sino que juega con el tacto y la vista del oyente, a través de la información que se transmite.

No hay lugar donde las personas estén más cautivas que en los vehículos, ya que están sentadas, con el cinturón abrochado, sólo manejando y escuchando.. A la integración de estas tecnologías en la radio se le conoce como ‘infoentretenimiento’.

Algunos de los hallazgos que Jacobs Media encontró, fueron:

  • Hay grandes posibilidades de mejorar
  • La visualización de imagen y texto es inconsistente, por lo que la experiencia de escucha se ve deteriorada
  • Se necesita que la información en el tablero sea dinámica, la información estática es aburrida
  • Consistencia en el formato que se le da al uso de las mayúsculas y minúsculas. Si cada palabra en una canción va a iniciar con una mayúscula, procura que en todas tus canciones sea así. Por ejemplo: ‘Love Me Harder’ – Ariana Grande
  • Las pantallas en los tableros son una gran oportunidad para mostrar los productos que se anuncian al aire en las pausas comerciales.

¡Hay mucho trabajo por hacer para mejorar la radio HD!

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Roger Lanctot a través de Radio World.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here