¿Cuántos datos consume Spotify en su plan de celular?

¿Sabe cuántos datos consume Spotify cada vez que usted usa esa plataforma para escuchar música? ¿Cómo hacer para regular ese consumo y no quedarse sin datos?

0

A usted probablemente le ha pasado: está escuchando en Spotify una playlist de rock y, de pronto, la música se ve interrumpida por un comercial promocionando una canción de reggaetón. Y ni hablar de los anuncios que le aparecen en Youtube.

El modelo tradicional de estas plataformas le permite escuchar música en su teléfono de manera gratuita, pero tiene que aguantarse comerciales que a veces son bastante molestos, especialmente aquellos que no tienen que ver con sus gustos personales.

Por esto, cada vez más gente decide pagar por los servicios denominados Premium que permiten escuchar sus canciones libremente sin anuncios comerciales.

Pero ya sea que tenga una suscripción gratuita o de pago, existe otro gasto que debe tener en cuenta: el consumo de datos. Una cosa es usar Spotify o Youtube conectado al wifi de su casa o sitio de trabajo y otra cosa es gastarse su plan escuchando la música que le gusta.

¿Cuántos datos de su plan consume Spotify? La respuesta depende de la calidad de su transmisión y tal vez de los incentivos de su operador. Y sobre esto trata mi artículo de hoy.

Para comenzar, es importante entender que Spotify usa menos datos que los servicios de streaming de video como YouTube, pero hay que tener cuidado porque podría acumular más uso de datos del que usted cree.

Yo sé que a mucha gente no le importa tanto la calidad de sonido. Con tal de que pueda tocar sus canciones se siente feliz. De hecho, si esto no fuera así, muy pocos escucharían sus canciones en YouTube, que se ha caracterizado por la mala calidad de su sonido, aunque poco a poco la han venido mejorando.

Pero sí hay gente que quiere una mayor riqueza de sonido, y encuentra que en Spotify se puede regular esa calidad. El caso es que, como era de esperarse, mientras más ancho de banda consuma, mientras menos compresión tenga el sonido, mayor será el consumo de datos.

Spotify ofrece cinco configuraciones diferentes de calidad de sonido, y dependiendo de la opción que usted escoja tendrá un mayor o menor consumo de datos de su plan.

Ashley King es una periodista experta en juegos, tecnología y música. Desde hace mucho tiempo, ella ha venido escribiendo artículos para portales como Phandroid, Ninty Gamer y Digital Music News, y precisamente en este último portal nos ofrece algunas recomendaciones que presento a continuación.

Configuración de calidad de sonido de Spotify

Muchas veces, los usuarios de las diferentes plataformas no investigan mucho y simplemente se quedan con la configuración original. Sin embargo, es importante saber que usted puede decidir cuál es la calidad del sonido que desea obtener y, al mismo tiempo, regular el consumo de datos de su plan.

Para hacerlo, usted debe entrar a «Configuración» y desplazarse hacia abajo hasta encontrar «Calidad del audio» donde encontrará cinco configuraciones diferentes para elegir:

  • Automática – Elegirá una opción de calidad de sonido basada en su conexión de red.
  • Baja – 24 kilobits por segundo
  • Normal – 96 kilobits por segundo
  • Alta – 160 kilobits por segundo
  • Muy alta – 320 kilobits por segundo

¿Cuántos datos usa Spotify?

Actualmente, una canción promedio tiene una duración aproximada de 3 minutos y medio. En la calidad más baja, las canciones de Spotify solo usan 600 kilobytes, es decir, un poco más de medio megabyte (MB). Sin embargo, el rango dinámico es terrible.

Si usted decide usar una calidad ‘Alta’ puede aumentar el consumo a 4,2 MB por canción y si como usuario de Spotify Premium decide usar la opción ‘Muy Alta’ (320 kbps), aumentaría el consumo de cada canción a 8.4 MB.

Escuchar un álbum completo de 12 canciones requiere hasta 50 MB de datos, o 100 MB si usa Spotify Premium.

Dependiendo de la calidad de sonido que usted quiera obtener, usted podría consumir entre 0,5 megabytes y 8 megabytes por cada canción. Esto significa que si usted escucha su música por Spotify durante una hora continua podría llegar a consumir más de 150 megabytes de datos.

Y esto, aunque no lo parece, puede acabar rápidamente con el plan de datos que usted tiene contratado. Haciendo cuentas: si usted escucha una hora de música al día, sin estar conectado a internet por cable o wifi, podría llegar a consumir más de 6 gigabytes de su plan de datos.

Para que usted tome la decisión correcta que se ajuste a sus posibilidades, a continuación presento las cifras de consumo de datos dependiendo de la calidad que escoja:

Calidad baja (24 kilobits por segundo)

  • Por minuto: 0,18 MB
  • Por hora: 10,8 MB
  • Horas de transmisión para alcanzar 1 GB: 92,5 horas

Calidad normal (96 kilobits por segundo)

  • Por minuto: 0,72 MB
  • Por hora: 43,2 MB
  • Horas de transmisión para alcanzar 1 GB: 23,1 horas

Calidad alta (160 kilobits por segundo)

  • Por minuto: 1,2 MB
  • Por hora: 72 MB
  • Horas de transmisión para alcanzar 1 GB: 13,8 horas

Calidad muy alta (320 kilobits por segundo): Spotify Premium únicamente

  • Por minuto: 2,4 MB
  • Por hora: 144 MB
  • Horas de transmisión para alcanzar 1 GB: 6,9 horas

Si usted hace streaming desde el reproductor web, Spotify usa una transmisión de 128 kilobytes por segundo o de 256 kbps si está suscrito a Spotify Premium. Como era de esperarse, cuanto mayor sea la calidad de la transmisión, más datos móviles utilizará Spotify.

A continuación, un cuadro con datos aproximados de consumo dependiendo del ancho de banda que use:

Ancho de banda Baja Normal Alta Muy Alta
Canción 0.6 MB 2.5 MB 4.2 MB 8.4 MB
Álbum 7.5 MB 30 MB 50 MB 100 MB
10 minutos 1.8 MB 7.2 MB 12 MB 24 MB
1 hora 10 MB 45 MB 75 MB 150 MB
8 horas 90 MB 350 MB 600 MB 1200 MB
1 mes 500 MB 1900 MB 3200 MB 6400 MB

Cómo hacer para que Spotify use menos datos

Puede ser que usted tenga un oído muy fino y que le gusta escuchar la música en toda su riqueza. El problema es que, como se ve arriba, si usted usa la calidad ‘muy alta’ se dará cuenta de que en menos de 7 horas ya se habrá consumido un gigabyte de su plan de datos.

Pero no se preocupe. Existen algunas opciones que le permitirán escuchar la música en la calidad que quiere sin tener que vender la casa y el carro o sin tener que ganarse la lotería. A continuación, una descripción general rápida de esas opciones.

Descargue su música

Si usted paga por el servicio de Spotify Premium podrá descargar hasta 10 000 canciones en su teléfono. De esta forma podrá escucharlas cuando quiera sin tener que consumir sus preciosos datos.

Spotify es inteligente y sabe si usted no está conectado a la red. Cuando esto pasa hace el cambio de manera automática y comienza a reproducir la música desde su dispositivo, sin gastar los datos de su plan.

Incluso, si tiene algún plan limitado de internet en su casa o le cobran por los datos que consuma, usted puede activar el modo “sin conexión” para que Spotify pueda reproducir lo que haya descargado en su dispositivo.

Claro, esto requiere no solo que usted saque un tiempo para descargar sus canciones, playlists y pódcasts con la debida anticipación sino también que disponga de espacio de almacenamiento, ya que cada canción puede ‘pesar’ hasta 3 MB del almacenamiento de su teléfono.

La capacidad de almacenamiento de su teléfono es muy importante hoy en día. Usted seguramente necesita guardar sus mensajes de texto, fotos, chats, archivos de audio y video y muchas cosas más.

Pero es clave saber que su teléfono también recopila una gran cantidad de archivos basura, archivos temporales y caché a lo largo del tiempo. Busque en su dispositivo la opción de “Limpieza rápida” para liberar más espacio y poder guardar así más archivos de música.

Algunos operadores ofrecen Spotify gratuito

Algunos operadores de telefonía no cuentan los datos de streaming de música en su plan de datos, lo que permite a sus clientes transmitir toda la música que deseen de los servicios de streaming participantes sin consumir datos.

Estos planes pueden incluir a varios proveedores de música como Spotify, Apple Music, Amazon Music, Tidal, YouTube Music y otros. Si su plan de datos tiene esta opción, recuerde de todos modos que los demás datos de transmisión que no sean de música siguen consumiendo su plan.

Por ejemplo, la mayoría de los servicios de streaming de música consumen pequeñas cantidades de datos que no son de música, como las fotos e ilustraciones de las carátulas de los álbumes. La cantidad de datos que consumen esos archivos puede variar dependiendo de la plataforma y del dispositivo que se utilice.

Active la opción de ahorro de datos de Spotify

¿No quiere suscribirse a Spotify Premium? Puede habilitar la opción «Modo Ahorro de Datos» para mantener las transmisiones de audio a 24 kilobits por segundo y deshabilitar la función Spotify Canvas. Spotify dice que esta función puede reducir el consumo de datos hasta en un 85%.

Baje la calidad de audio

Aunque la calidad de reproducción para el reproductor del navegador web es fija, como expliqué arriba los usuarios de la aplicación tienen acceso a tres niveles de fidelidad de audio (cuatro niveles con Spotify Premium).

Para la mayoría de los usuarios, la recomendación es la de configurar la calidad de la transmisión en Automático. Obtendrá la mejor calidad cuando esté disponible y evitará problemas de almacenamiento en búfer si se cae la señal de su teléfono móvil. Ahora, si su plan incluye más de 10 GB de datos al mes, cambie a calidad “Muy Alta”.

Por otro lado, recuerde que si usted usa Spotify Premium puede administrar la calidad de sus descargas de audio, pero tenga en cuenta que algunos teléfonos solo tienen 16 o 32 GB de almacenamiento, lo que podría traer problemas si trata de descargar canciones en calidad “Muy Alta”.

Por esto, si dispone de menos de 164 GB de almacenamiento en su dispositivo, debería considerar el uso de la configuración de calidad «Normal» o «Alta».

Seguimiento del uso de datos por Spotify

La otra opción, más dispendiosa, es hacer el seguimiento del consumo de datos para saber cuándo usar o no Spotify. Su dispositivo incluye funciones integradas para rastrear el uso de datos. Para saber cuántos datos ha utilizado Spotify en su iPhone de Apple, busque “Datos móviles” en la configuración de su dispositivo.

La mayoría de los teléfonos Android también le permiten saber cuántos datos móviles ha utilizado cada aplicación, pero su ubicación puede ser diferente según el fabricante de su teléfono inteligente y la versión de Android.

Existen varias aplicaciones de terceros que también pueden ayudarlo a realizar un seguimiento del uso de datos.

Conclusión

Si usted quiere tener música que sea variada, que se acomode a su gusto, con una excelente calidad de sonido, que no ocupe espacio en su teléfono y sin tener que pagar ni un solo peso, escuche radio. Hay muchas opciones en las cuales, además de sus canciones favoritas, siempre encontrará a alguien detrás del micrófono que acompañará su día.

Pero si quiere disfrutar de la libertad de escoger sus propias canciones y recurre a las plataformas de streaming, tenga en cuenta las recomendaciones de este artículo para evitar elevar costos extra, que se le acabe su plan de datos antes de tiempo o llenar el almacenamiento de su teléfono, tan necesario para otras posibilidades.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here