5 Hacks para transmitir seguridad al hablar

0

Seguramente si eres un experimentado de la locución, no tendrás muchos problemas al comunicar tus ideas y mostrarte seguro en tus segmentos de radio, sin embargo, entre los locutores que van comenzando, este mal suele ser común, ya que aunque tengan la mejor preparación del mundo y ya hayan entrenado en sus casas o en la escuela, la realidad es que resulta imponente saber que cientos, miles o tal vez millones de personas están sintonizando su frecuencia.

Ten en cuenta que los individuos que conocen sus capacidades vocales e intelectuales podrán atraer mejores oportunidades laborales y a la vez, podrán establecer más fácilmente un vínculo con sus radioescuchas. Es importante que te sientas seguro con tu voz, que no luzcas tímido o arrogante. Hemos preparado cinco consejos para lograr transmitir seguridad al hablar, gracias al consejo del experto en Imagen Pública, Álvaro Gordoa:

  • Volumen de la voz

Se sugiere no levantar demasiado la voz como suelen hacer muchos locutores amateur, esto puede cansar fácilmente a la audiencia o denotar arrogancia. Por el contrario, si usas una voz baja, puede que la gente se aburra o sienta que no conecta contigo. Lo mejor será usar un volumen medio con sus respectivas variantes de acuerdo con el formato de radio que manejes o el contenido que estés abordando.

  • Calidez

Sonríele sonoramente a tu radioescucha cuando se comunique a cabina, sé cálido y busca complacerlo con alguna canción, un regalo o simplemente escúchalo. Sin embargo, te recomendamos mesurar esta cualidad, puesto que un trato sobre amable podría ser percibido como un rasgo de ‘falsedad’; recuerda que todo exceso es malo.

  • Preparación

Por lo regular una persona suele sentirse insegura cuando está exponiendo un tema que no conoce a profundidad. Por ello es importante que te prepares cuando vayas a tocar uno de estos tópicos complejos y que si realmente sientes que se debe dar demasiada información que no podrás abarcar, invites a un experto.

  • Modera tu velocidad al hablar

Otro aspecto que suele denotar que una persona está insegura y estresada es el hablar muy rápido, procura usar una velocidad normal y hacer variaciones sólo si estás contando un hecho emocionante.

  • Dicción

Según se menciona en el sitio web de Martha Debayle: “No pronunciar bien las palabras puede ser un indicador de inseguridad; da la impresión de que no creemos en lo que decimos, y el oyente lo notará, provocando que el mensaje se pierda”.

Ahora que tienes estos consejos, debes trabajar para que tus mensajes sean contundentes y convincentes. La seguridad al aire lo es todo.

Esta nota fue realizada con base en un segmento del programa de radio de Martha Debayle en W Radio, en donde tuvo como invita al especialista en Imagen Pública Álvaro Gordoa.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here