Lesiones más comunes que afectan las cuerdas vocales

0

Las cuerdas vocales son dos membranas que vibran entre sí para la producción de sonido gracias al paso del aire entre ellas; si la voz se hace más aguda, éstas se estirarán, y viceversa. Si tú te dedicas a la locución, el canto u otras disciplinas donde la voz se ve involucrada directamente, ten mucho cuidado, ya que la incorrecta ejecución de tu técnica vocal podría desencadenar  lesiones o problemas que a la larga podrían causar disfonías o afonías.

Las lesiones más comunes logran agregar tejido a las cuerdas vocales, haciendo que las personas presenten dificultad para hablar, haciendo que la fonación cada vez se torne más complicada. Principalmente los tres tipos de lesiones que más aparecen son: nódulos, pólipos y quistes. A continuación te platicamos un poco más acerca de cada uno de ellos:

  • Nódulos
Foto Dr. Manuel Gil

Pequeñas protuberancias que se hacen a los lados de ambas cuerdas vocales. Bajo un microscopio pueden asemejar a unos callos. Es importante mencionar que son asociados principalmente a la mala técnica vocal o el abuso de la voz; por lo regular tienden a desaparecer cuando se mejora la ejecución vocal, aunque, si se omite este problema de salud, en ocasiones la única solución podría ser la cirugía.

  • Pólipos

Los pólipos aparecen por lo regular en una sola cuerda vocal, aunque en algunas ocasiones salen en ambas cuerdas. Suelen ser más grandes en comparación con los descritos anteriormente y tiene un aspecto parecido al de las ampollas. Tienen más vasos sanguíneos, por lo que su color es más rojo en comparación con los nódulos. Suelen aparecer por el uso excesivo de la fonación.

  • Quistes

Los quistes son afecciones menos comunes que las dos anteriores descritas y por lo regular son una masa de tejido más firme y no necesariamente están situados sobre las cuerdas vocales, sino muy cerca de ellas, e incluso adentro en el conducto del aire. Hay dos tipos de quistes, los epidérmicos y los de retención de moco. Regularmente estos aparecen por el uso forzado de la voz. Se quitan con cirugía ya que comúnmente afectan el desempeño del hablante.

A continuación te dejamos una lista de síntomas comunes con los que puedes detectar alguna afección de las cuerdas vocales. Si presentas varios de estos, asegúrate de asistir con tu foniatra de confianza:

  • Ronquera
  • Fatiga vocal
  • Voz rasposa
  • Baja del tono
  • Fractura imprevisible de la voz
  • Frecuente la necesidad de autorizar el paso

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Sally Robertson a través de news-medical.net

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here