México ya tiene más de 200 canales digitales HD de radio

0

Fue en junio de 2011 que en México se decidió que se adoptaría la tecnología digital para la radio, en donde las emisoras podrían decidir si transmitirían a través de un canal HD, si permanecían con su señal híbrida (analógica y HD) con el standard IBOC (In band on cannel), o si sólo estarían disponibles en analógico. Este suceso aconteció ya hace 10 años, con una serie de dudas entre los pertenecientes al gremio de la radiodifusión, quienes argumentaban que el país estaba en pañales en cuanto a este tipo de nueva transmisión, por lo que su adopción no sería viable pues había muy pocos devices que reprodujeran la señal HD.

Hoy por hoy en México ya se cuentan con 200 canales digitales HD de radio, según comentó Xperi, compañía propietaria de esta tecnología. Se dijo que este tipo de radiodifusión ahora tiene un alcance potencial de 50 millones de radioescuchas en México, ya que los transmisores digitales se encuentran ya disponibles en los modelos más recientes de 25 marcas de automóviles, a través de 128 modelos distintos de vehículos.

Al respecto de las ventajas de este tipo de radiodifusión, Fabián Zamarrón, Director de Xperi en México, comentó: “La tecnología HD Radio ofrece un sonido digital claro y totalmente libre de estática, un amplio alcance, una experiencia de inmersión visual y cada vez más bajos costos de implementación. Esto, junto con las oportunidades que ofrece a las emisoras de generar mayores ingresos publicitarios a través de sus canales de multiprogramación y envío de metadatos, ha ayudado a Xperi a lograr este importante avance en México”.

La radio HD permite que en una misma frecuencia haya hasta cuatro canales distintos, los cuales se pueden usar para ofrecer contenido diferenciado (HD1, HD2, HD3 y HD4). De esta forma el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) puede brindar más concesiones para que aumente la competencia en la industria, orillando a los propietarios a cada día transmitir mejores contenidos.

Es importante señalar que este tipo de tecnología permite darle al público usuario información en texto e imágenes, lo cual hace que la radio sea más interactiva.

Algunos de los propietarios de radio que cuentan con señales HD en México, son: Grupo ACIR, Grupo Multimedios, MVS, Grupo IMER, Grupo Gape, Megaradio, Grupo Fórmula, Radio Centro, Imagen Radio, Televisa Radio, entre muchos otros.

Se tiene previsto que alrededor del mundo ya más de 75 millones de automóviles cuentan con la tecnología HD de radio, sin embargo, aún es un mercado que tiene muchas aristas por explorar en cuanto a su expansión refiere.

Esta nota fue realizada con base en información publicada por Richard Santa a través de tvyvideo.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here