¡Urge implementar la planeación estratégica en la radio local!

0

¡Es urgente que las emisoras locales vuelvan a implementar la planeación estratégica lo antes posible! Como te hemos comentado a través de este portal, las estaciones locales son esenciales en la labor de hacer que nuestro medio de comunicación subsista, debido a que son las que regularmente logran llegar a poblados de difícil acceso y donde las señales nacionales no tienen cobertura; además, por su cercanía con el público, estas frecuencias realmente impactan y conectan con la vida de los oyentes.

Hay un gran problema en este tipo de radiodifusión, el cual consiste en que las personas que trabajan produciendo en él suelen ser tan pocas, que los contenidos que están sonando al aire suelen pensarse un día antes y a veces ni siquiera se preparan a profundidad, puesto que no hay quien desarrolle todo este material, lo cual puede resultar negativo, ya que los locutores de radio en estos lugares por lo regular se convierten sólo en presentadores de canciones, sin tener mucho más por ofrecer al público oyente.

Aunque la planeación estratégica pueda significar trabajar más tiempo, esto valdrá la pena, puesto que lo invertido podrá traducirse en más radioescuchas, más interacción del público con los locutores y muy probablemente más anunciantes. Esta herramienta sirve para saber cuáles son los próximos pasos que una emisora dará, y qué objetivos se planean cumplir con cada uno de los proyectos a implementar, todo de una manera cuantificable para verificar que las ideas están sirviendo.

Este proceso implica que todos los participantes deberán tener la mente abierta, para escuchar las propuestas de otros y para entender cuando los demás digan que no a las proposiciones propias.

Si has decidido incursionar en la estrategia, ten por seguro que este podría ser el inicio de un gran cierre del 2021 y un excelente 2022. Podrías comenzar por realizarte las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo deseas que tu marca de radio sea percibida por los oyentes y los clientes en los próximos 12 meses?
  • ¿Cuánto más te gustaría ganar en los próximos 12 meses?
  • ¿Cuál es la característica por la que quieres que la gente te conozca?
  • ¿Cómo ves tu negocio de radio en 3 o 5 años?

Para continuar con este proceso necesitas reunirte por separado con cada uno de los encargados de las áreas de la radio, sin permitir que entre ellos platiquen sobre lo hablado en las juntas. Hazles las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles fueron los principales problemas a los que te enfrentaste en los últimos 12 meses?
  • ¿En qué le fue bien a tu departamento en los últimos 12 meses?
  • ¿Cómo cambiarías las cosas que salieron mal?
  • ¿Cuáles son las mayores oportunidades que tiene tu departamento en los próximos 12 meses?
  • ¿A qué competidores consideras que deberíamos vigilar?

Después de esto deberás realizar un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, para dar paso a una reunión con todo el equipo para que entre todos planteen las acciones a implementar con base en los resultados obtenidos de los pasos anteriores.

Hacer un plan estratégico a un año requiere múltiples reuniones; esto va a demandar de varias semanas de trabajo tanto grupal, como por áreas, en donde los encargados de cada sector te planteen hacia dónde deben dirigirse, que a su vez los lleve a un objetivo común como empresa.

¡La planeación es la clave del éxito!

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Loyd Ford a través de Radio Ink.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here