Emisoras deberán dejar de operar ante fallo de la Suprema Corte

0

Se informó que la semana pasada la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en México decidió no otorgar el refrendo de concesiones a tres emisoras mexicanas, debido a que estas no pagaron sus impuestos y renovaciones de licencias a tiempo. Las estaciones buscaban ampararse, para seguir operando, ya que argumentaban que por ley ese derecho les pertenecía, sin embargo, al fallar en su contra, la Corte asentó la sentencia de muerte para estos conceptos radiofónicos.

Es importante acotar que la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión señala que los pagos de derechos y la documentación para continuar explotando una frecuencia, deben presentarse una quinta parte antes de que venza el plazo especificado en los documentos otorgados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Las emisoras que obtuvieron estos fallos negativos, fueron: Pop FM 94.1 en Los Mochis / XHMOS-FM; XHSP-FM CDMX y Los 40 92.9 FM Culiacán / XHENZ-FM.

Debido a estos casos evaluados por la Suprema Corte, se estima que el IFT ahora tendrá que retirar al menos 50 concesiones de propietarios que no han pagado sus derechos y que a su vez tienen la documentación incompleta. Según lo informado por Darío Celis, se prevé que la mayoría de este número mencionado sea tanto de Grupo Radio Centro como de Radiorama.

De cierto modo estos casos sentaron un precedente “negativo” para la radio, que a la vez orillará a los demás concesionarios a pagar a tiempo todas sus obligaciones ante de Ley.

Esta nota fue realizada con base en una columna de opinión de Darío Celis en el diario El Financiero.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here