Todo el 2020 fue un año de variantes para la radio, tanto en cuestión de programación, alcance, cambios de hábitos de escucha e incluso formatos que se tuvieron que adaptar a la pandemia. Sin duda todo el ajetreo causado por la COVID-19 tuvo que traducirse de cierto modo en el número de audiencias y el alcance de AM/FM.
Según información publicada por la revista online El CEO, la cual fue obtenida de Nielsen IBOPE, durante el periodo de ‘Nueva Normalidad’ el cual abarca a partir del 1° de junio del 2020 a la actualidad, la audiencia de nuestro medio de comunicación sólo en la ciudad de México creció un 39%, en comparación con el periodo de confinamiento. El crecimiento anteriormente mencionado se debe principalmente a un aumento en el alcance de la radio del 22.5%.
Mientras nos mantuvimos en confinamiento, la escucha en casa se aumentó a 33% y sorprendentemente con el inició de la ‘Nueva Normalidad’ ésta se incrementó hasta 42%. Otro de los importantes hallazgos durante el aislamiento fue que el horario en que las personas encendían sus radiorreceptores en promedio aumentó una hora, debido a que la gente no tenía la preocupación de levantarse temprano para trasladarse a sus lugares de trabajo.
Por otro lado, el tiempo promedio de escucha al día disminuyó, ya que antes de la pandemia éste se encontraba en 3 horas y 47 minutos; durante la contingencia quedó en 3 horas y 19 minutos y ahora en la ‘Nueva Normalidad’, esta cifra está en 3 horas con 31 minutos, es decir, por encima de los niveles de marzo, abril y mayo, pero sin alcanzar los números del 2019.
Esta nota fue realizada con base en información publicada por El CEO.