Las mediciones de ratings realizadas por Nielsen consideran varios rubros, entre los cuales se encuentra la escucha determinada por ‘Cuartos de Hora’, es decir, cuántos periodos de 15 minutos pasa el radioescucha sintonizando sin cambiar de frecuencia. Buzz Knight un veterano de la radio y entrenador de talentos en esta ocasión, a través de un artículo de Radio Ink, se cuestiona si este esquema continua siendo efectivo o si hay que cambiarlo, esto debido a que cada vez los cuartos de hora siguen decreciendo en las cuantificaciones, al pasar el tiempo.
Buzz explica en su artículo que este esquema de mediciones fue implementado entre 1940 y 1950, cuando los programas tenían espacios ininterrumpidos de contenidos (hablados o musicales) por más de 15 minutos, por lo cual este tipo de medición resultaba efectiva ya que fácilmente un radioescucha podía sintonizar la misma estación durante mucho tiempo.
Según el experto, ahora este tipo de medición resulta obsoleta de cierta forma, ya que el radioescucha tiene tantas opciones de audio en el dial, que si un detalle mínimo le desagrada, le cambia de emisora, rompiéndose esa cadena de escucha de 15 minutos o incluso no completándose en otro momento si el oyente es atrapado por otra frecuencia. Esto implica que las compañías de AM/FM tienen que estar dando su 200% constantemente para no perder a su público, y aún con ello, el zapping en el dial es casi inevitable.
Ha pasado un extraño problema, ya que en los mercados donde las mediciones son a través de un ‘Diary’, a veces los radioescuchas redondean los números y ponen 15, 20 o 30 minutos, sin embargo, en los mercados donde las mediciones se hacen a través de los devices PPM, la compañía detecta tal cual los cuartos de hora completos de escucha, y aunque hayan pasado 14 minutos y 50 segundos, si el oyente le cambia en ese momento de frecuencia, no se registra como un cuarto de hora.
El mundo de las calificaciones muestra muchos ejemplos como este en donde se puede ver de cierto modo la fragilidad e imprecisión que los esquemas de medición representan.
Luego de esta explicación, ¿Consideras que Nielsen debería de hacer reajustes en su sistema de mediciones? ¿Qué propondrías para obtener el tiempo exacto que una persona pasa expuesta a la radio? Cuéntanos en los comentarios.
Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Buzz Knight a través de Radio Ink.