Voces sintéticas: ¿El futuro nos está alcanzando?

0

En antiguas películas de ficción, desde hace décadas se nos ha planteado un futuro en el que los robots y las máquinas tendrán un papel vital en la vida de los seres humanos, lo cual actualmente está aconteciendo; sin embargo, nunca habríamos imaginado que una profesión como la locución en donde es tan vital que una persona sea la encargada de su realización, ahora sea realizada por inteligencia artificial y voces pregrabadas las cuales gracias a la tecnología, son capaces de decir lo que sea, imprimiendo una emoción.

Sí señores, el futuro nos está alcanzando.

El uso de voces sintéticas se está dando entre productores de Podcasts, e incluso en algunas marcas que no desean realizar una gran inversión para contratar locutores que hagan voice over. Podríamos decir muchas cosas sobre esta tecnología, sobretodo que será imposible alcanzar el sentimiento, lo orgánico y la naturalidad que una persona puede imprimir a las grabaciones, no obstante, con los adelantos tecnológicos que están surgiendo, la realidad es que las voces por software casi han logrado empatar la calidad de las voces reales.

Un ejemplo de esto lo trae la empresa Veritone, la cual presentó su tecnología de inteligencia artificial llamada MARVEL.ai, misma que crea voces sintéticas hiperrealistas que han sido utilizadas hasta ahora para registrar testimonios de productos, para campañas publicitarias de audio.

Las voces sintéticas no son del todo una amenaza para los locutores de radio, como parecen serlo, sino también son una forma de monetizar su talento como una extensión de tu marca personal. Para este punto debemos mencionar que las voces por software no surgen de la nada, hay humanos que graban su locución y con base en métodos tecnológicos, se procesa el sonido, para que las computadoras puedan emitir cualquier palabra, pero que parezca que la persona que grabó lo está diciendo en vivo y en directo. Esto también es una oportunidad de negocio para quien presta su voz.

Esta tecnología también sirve, por ejemplo, cuando el presentador de un programa quiere expandir su territorio y llegar a mercados donde se hablan lenguas que originalmente el locutor no domina; gracias a la grabación de su voz sintética, podría hacerse una adaptación en un idioma distinto al original.

Otra ejemplo de uso positivo de esta tecnología, es que, a través de altavoces inteligentes, algunos radioescuchas ya han podido “establecer conversaciones” con sus locutores favoritos, obteniendo respuestas orgánicas.

Hay muchas dudas al respecto de estas implementaciones que han surgido, ¿Consideras que en algún momento estas voces sintéticas remplazarán a los locutores? Déjanos tu comentario.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado a través de Inside Radio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here