El modelado: La exitosa técnica de entrenamiento de locutores radiales

0

Ser entrenador de talentos de radio es realmente una tarea muy complicada, porque tienes que guiar a tu pupilo sobre qué comentarios debe hacer, cuáles actitudes están mal vistas al aire, cómo preparar un programa, y como cuidar su voz. Es toda una preparación integral que requiere disciplina, tiempo y sobretodo esfuerzo de ambas partes.

Con el paso del tiempo, los coaches de nuestro medio de comunicación, se han vuelto una especie de capataces que sólo señalan lo que está mal, y a veces sugieren cómo corregirlo. Es importante mencionar que hay muchos locutores que aunque se les corrija, realmente no hacen mucho por cambiar lo que no está del todo bien, lo cual puede ser de cierto modo frustrante para los entrenadores.

Con base en esta experiencia en la que se observó que los talentos no hacían mucho caso de lo que les indicaba, Randy Lane, veterano de la radio y coach de talentos en Estados Unidos propuso una técnica llamada ‘modelado’, la cual consiste en mostrarle al pupilo ejemplos concretos y hacer que de cierta forma imite lo que se le pide. Una vez que ya domine lo que ve en los modelos, podrá irle agregando su toque personal.

Randy Lane explicó a Radio Ink: “El afamado entrenador de la NFL Vince Lombardi tuvo una epifanía mientras veía las cintas con el equipo de las jugadas que salieron mal. En lugar de tratar de corregir movimientos defectuosos, les dijo a los jugadores que a partir de ese momento solo verían cintas de jugadas perfectas. Creía que los jugadores de fútbol podían alcanzar su potencial si se veían a sí mismos desempeñándose a un nivel óptimo”.

Hay tres tipos de modelado, a continuación te contamos:

  • Modelado por audio

Utiliza un fragmento de cuando  tu pupilo está al aire para explicar qué salió bien y por qué. Asimismo tu locutor se motivará de saber que en algunos momentos ejecuta de la manera deseada. Por otro lado puedes presentarle algunos ejemplos de audio de algún otro comunicador, que tu alumno admire, esto será inspirador.

  • Ejemplos de personajes con cualidades entrañables

Aquí no sólo puedes valerte de ejemplos de audio, sino de cualquier plataforma, en donde los personajes que sean tus referencias tengan cualidades entrañables, que puedan ser fácilmente replicadas y que a la vez vayan acorde a la personalidad de tu pupilo.

  • Usa metáforas, analogías e historias

Cuando estés buscando hacer más fácil un ejemplo, utiliza metáforas, analogías e historias de tal forma que tu alumno entienda más fácilmente lo que quieres decirle.

El modelado exitoso consiste en dejar de ser un capataz y convertirte en un facilitador de ejemplos.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Randy Lane a través de Radio Ink.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here