Alguna vez escuché a personas en mi entorno decir que nuestro cuerpo es el resultado nuestros hábitos y nuestras emociones, lo cual resulta completamente cierto. En esta ocasión en radioNOTAS nos hemos dado a la tarea de investigar un poco más acerca de cómo el estrés puede afectar tu capacidad vocal. Probablemente pienses que esto es un mito, sin embargo, no es así, ya que múltiples estudios médicos han mostrado que la ansiedad, la depresión y los problemas cotidianos son detonantes para que la voz se vea afectada.
Según el sitio consumer.es, los efectos del estrés en la voz son más recurrentes en mujeres entre 30 y 45 años, regularmente debido a un estilo de vida muy ajetreado. Se dice que suele ocurrir comúnmente en personas que somatizan sus problemas familiares, económicos, amorosos, a su salud, lo cual recurrentemente produce disfonía o afonía.
Es importante entender que el estrés por sí mismo no es el que causa los problemas vocales, sino la tensión que se causa en el área de cuello, cabeza, garganta, mandíbula, pecho, espalda y hombros, por lo que la fonación se torna más complicada. Esto puede compararse fácilmente al momento en que hacer ejercicio; ¿Qué pasa si empiezas a entrenar pierna con el músculo frío y tenso? Definitivamente ocurrirá una lesión, puesto que el ejercicio no puede fluir con facilidad.
Según expertos en medicina, la mejor forma de tratar la disfonía vocal por estrés no es recentando antiinflamatorios, o antibióticos (probablemente de inicio sí), por lo que recomiendan iniciar un proceso terapéutico con un psicólogo, el cual guiará al individuo a manejar mejor sus emociones para no lastimarse vocalmente de manera inconsciente.
El sitio consumer.es, menciona: “Cuando la presión es demasiado grande, las cuerdas vocales dejan de trabajar de forma eficiente. Esto conduce a cambios en la calidad de la voz, sobre todo, respecto al tono, el volumen y la resonancia.”
Es importante detectar si el estrés está siendo causado por algún conflicto personal, o si el estar expuesto en la radio como un profesional de la voz, es algo que logra mantenerte con los nervios y la adrenalina a tope.
En radioNOTAS consideramos que la primera opción que se debe tomar es asistir al Psicólogo o algún otro profesional de la salud, sin embargo, algunos ejercicios de meditación, escuchar música suave antes del turno al aire, o evitar exponerte a cambios bruscos de temperatura, podrían ser buenos aliados para ayudar a disminuir los problemas vocales.
Por último, ten en cuenta que el estrés suele bajar las defensas, por lo que esto podría llevar a enfermarte no sólo de la voz, sino de las vías respiratorias, el tracto digestivo, entre otros.
Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Nubia Llavina Rubio a través de consumer.es/salud