Clubes de fans de radio: Tus mejores aliados en la construcción de contenido

0

¿Alguna vez has escuchado acerca que algunas emisoras de radio también tienen clubes de fans? Al principio cuando lo supe me costó trabajo creerlo, ya que según mi lógica, ese tipo de “fenómenos sociales” sólo pasaban con los artistas, hasta que tuve el honor de cubrir algunos conciertos como parte de la prensa y efectivamente comprobé que en el público habían grupos de más de 30 personas, los cuales habían logrado una increíble conexión tanto con la emisora, así como con los locutores de radio.

Analizando este suceso, entendí el valor y la identificación tan fuerte que en algún momento las emisoras de radio son capaces de crear con un segmento de sus radioescuchas. Es impresionante saber que también tendrás personas leales que te apoyarán en tus decisiones, en tu carrera, pero que a la vez también te cuestionarán cuando algunas cosas no les parezcan.

En ocasiones, dentro de la radio nos quebramos la cabeza proponiendo y peloteando algunas ideas con tal de darle el mejor contenido a la audiencia, sin darnos cuenta justamente que este grupo de admiradores pueden ser la clave perfecta para detectar y proyectar lo que quiere la gente, y con base en ello construir contenidos que realmente aporten valor y algo novedoso a tu frecuencia.

Debes tomar algo muy en cuenta, si estarás obteniendo información valiosa constantemente de tus fanáticos, también será justo y necesario que estos tengan privilegios por apoyarte. Toda relación requiere que ambas partes otorguen algo; en este caso pueden ser algunos tickets de conciertos, convivencias, noticias exclusivas, recorridos por cabina, cenas exclusivas. Haz que tu departamento de marketing tenga presente que estos fans deben ser tratados como reyes, en toda la extensión de la palabra.

Considera que si tienes a tus seguidores en ‘bandeja de plata’, es decir dándoles muchos privilegios, incluso ganarás mayor fidelidad de su parte a lo largo del tiempo, siendo ellos mismos los ‘evangelizadores’ de tu mensaje o los encargados de traerte nuevas audiencias ya que uno mismo puede invitar a sus amigos a escucharte y así sucesivamente hasta crear una cadena de nuevos radioescuchas.

Para mejorar tus contenidos, deberás hacer focus groups, y sesiones en donde algunos de estos fanáticos se den cita en tus instalaciones para darte su opinión sobre algunos formatos, implementaciones, ideas, música. Toda la información que puedas obtener será oro molido en tu planeación estratégica y programación.

Un aspecto positivo que quiero recalcar es que las emisoras de radio que han logrado clubes de fans, es porque definitivamente han hecho un gran trabajo en el público. Por ahora destaco a Oye 89.7 FM y Los 40 101.7 FM ambas en la Ciudad de México, ya que en cada evento que organizan, sus más fervientes seguidores están ahí presentes, apoyando a los locutores y haciendo bulla.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here