7 clichés de la radio que son completamente falsos

0

Un cliché es una idea socialmente preconcebida, pero que no necesariamente es cierta. En radioNOTAS nos hemos dado a la tarea de investigar algunas de estas verbalizaciones con nuestro equipo editorial y decidimos enlistarlas. ¿Con cuál te identificas? ¿Te han dicho alguna de estas frases algún día? Cuéntanos en los comentarios.

  • Los locutores ganan mucho dinero

Muchas personas piensan que los locutores por ser figuras públicas, ganan mucho dinero. De hecho tiene algunos años que la radio está buscando mejorar sus finanzas por lo que los sueldos no son los más elevados de entre todas las industrias. Es importante mencionar que incluso a veces los locutores tienen sus propios podcasts o se contratan como voice over para alcanzar a cubrir sus gastos mensuales.

  • El 90% de los programas son en vivo

La realidad es que a veces los tiempos de los estudios están algo saturados, por lo que los locutores y las producciones tienen que turnarse para grabar algunos shows. No todo lo que sale al aire es completamente en vivo. Incluso dentro de los programas que sí son completamente en directo, hay cápsulas grabadas.

  • Todo el contenido al aire siempre es nuevo

En la industria del entretenimiento comúnmente se reciclan contenidos que fueron transmitidos hace meses y que tuvieron buen recibimiento entre el público objetivo. No te extrañe que a veces pasen entrevistas que ya escuchaste en algún otro momento y lo manejen como algo nuevo.

  • Los trabajadores de radio siempre tienen boletos gratis

Seguro te identificaste con ésta; no, no por trabajar en la radio todos tenemos acceso directo y preferencial a los conciertos de los artistas. A veces se tiene que demostrar quienes fueron los ganadores de los tickets con las empresas que los otorgan. Por otro lado, en ocasiones sí sobran entradas y son repartidas entre los trabajadores, pero son contados los tiempos que esto sucede.

  • El único trabajo de los locutores es hablar

Además de estar al aire, los locutores tienen que ser parte de la preparación de cada emisión de radio. Deben conocer el tema para saber qué dirán, por lo que su horario de trabajo no se reduce al momento que puedes oírlos en el dial.

  • Los equipos de trabajo siempre son muy grandes

Probablemente en las emisoras de cobertura nacional esto sea verdad, pero en las estaciones locales, hay equipos de radio donde el locutor es el operador, productor e incluso también el programador. La austeridad en la radio es real.

  • Los equipos de trabajo sólo cubren su turno y se van a sus casas

La radio es uno de los medios más demandantes, por lo que algunos proyectos requieren más tiempo del establecido en el horario laboral. Detrás de cada show al aire, hay horas de esfuerzo, investigación, peloteo de información, etc.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here