¿Qué son los niveles PUMM y por qué preocupan en la radio?

0

Fue en el año 2010 que Nielsen introdujo la tecnología de medición de audiencias de radio llamada Portable People Meter (PPM), en donde las personas ahora traen cargando un pequeño device en su cinturón el cual capta lo que el participante de la medición está escuchando en AM/FM. Con base en esto se pudo determinar cómo cambian los hábitos de consumo de nuestro medio de comunicación con el paso del tiempo.

A medida que esta tecnología se fue desarrollando, cobró relevancia un término conocido como PUMM (Persons Using Measured Media o Personas que Utilizan Medios Medidos), es decir,”La cantidad total de escucha de medios (en este caso, radio) para una demostración / franja horaria / geografía en particular. El PUMM se mide en los mercados PPM”, menciona Research Director Inc. Es importante mencionar que este número ha venido decreciendo desde hace algunos años, lo cual ha preocupado a los ejecutivos de las emisoras de radio.

Según los expertos, a este fenómeno de decrecimiento de PUMM se le conoce como ‘el derretimiento de las audiencias’ es decir, los radioescuchas están alternando la radio con otros medios audiovisuales.

Ante este decrecimiento constante de PUMM, Nielsen decidió incluir la escucha de radio que se realizaba desde auriculares en sus resultados, la cual no podía ser medida por los PPM, para de esta forma tener una mayor cantidad de audiencias diarias que escuchan tanto AM/FM, esto observando la migración actual que hay hacia los medios digitales, ya que las personas están dejando de escuchar desde aparatos analógicos.

De hecho, esta brecha de cuantificación al no tomar en cuenta la medición de la escucha que se hacía desde auriculares, mucho tiempo fue considerada como la culpable ante el decrecimiento de las audiencias de radio, hasta que Nielsen observó que si bien muchas emisoras tuvieron ganancias, ya que se agregó el valor de personas que escuchan por audífonos, muchas otras estaciones continuaron decreciendo sus audiencias mensuales, por lo que se llegó a la conclusión que no era un problema de cuantificaciones, sino que sí estaba habiendo una pérdida real de oyentes.

Buzz Knight, veterano de la radio estadounidense, mencionó: “Dependiendo del mercado, el descenso oscila entre el 2 y el 5% anual y, además, se complica por los factores de comportamiento asociados con la pandemia. Esto debería servir como una llamada de atención para los creadores de contenido y la necesidad de una excelencia de contenido constante”.

El creador de contenidos actuales debe estar atrayendo la atención de su audiencia cada 20 o 30 segundos. Recuerda que una persona en promedio presta cuidado a lo que alguien le dice durante 5 a 7 segundos, después de ello puede enfocarse en otras cosas, lo cual hará que probablemente apague su radio y prefiera encender sus plataformas Streaming. Tenemos el reto de hacer que la gente vuelva a la radio, ¿lo lograremos?

Esta nota fue realizada con base en información publicada por Buzz Knight a través de Radio Ink.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here