Ley anti-aumento de regalías por reproducción musical en radio continúa avanzando

¿Consideras que de implementarse un nuevo impuesto por reproducción musical en radio, se vería en peligro nuestro negocio?

0

Ya desde hace algunos meses, te hemos comentado a través de radioNOTAS que las empresas discográficas en Estados Unidos se estaban poniendo de acuerdo para solicitar que sus artistas obtuvieran mayores regalías cada que se reproducía su música en la radio local, ya que el argumento de estas compañías se basaba en que el beneficio era mutuo tanto para la radio, como para ellas, sin embargo, ante esto se dio a conocer una propuesta de una norma llamada ‘Ley de Libertad de Radio Local’ la cual plantea que la radio da promoción gratuita a los intérpretes, misma que no se les cobra, por lo cual el cobrarle a las pequeñas emisoras, sería todo un atentado para el medio de comunicación.

Incluso se ha planteado que el cobrarle más dinero a las emisoras locales por transmitir contenidos musicales, puede hacer que muchos de estos negocios se vuelvan insostenibles ante una crisis tan golpeante como la que actualmente se vive por la pandemia de la COVID-19.

De hecho, el martes pasado se presentó una introducción de resolución en el senado en donde se plantea una firme oposición a este cobró por reproducción en la radio local. En seguida de ello, se anunció el apoyo bipartidista en la Cámara de Representantes por Kathy Castor (D-FL) y Steve Womack (R-AR), aunado al sostén de 75 representantes que tampoco están de acuerdo en que las discográficas obtengan más ingresos, de un medio vulnerable como lo es la radio local.

La introducción de esta nueva ley da inicio a una nueva ronda de cabildeo por parte de la industria para agregar a la lista de nombres de representantes y senadores que apoyen el evitar que se cobre a las estaciones, y así impedir cualquier intento de la industria de la música de asegurar una regalía por reproducción.

Por su parte, Gordon Smith, presidente de la Asociación Nacional de Radiodifusores (NAB), agradeció el apoyo obtenido por parte del Capitol Hill, puesto que dijo que el firmar esta ley es apoyar a las emisoras en una “batalla devastadora”.

«Durante décadas, la transmisión de radio gratuita ha promovido a los intérpretes o ejecutantes y su música; AM/FM han lanzado las carreras de innumerables artistas, han generado ingresos sin precedentes para los sellos discográficos y han servido a los millones de oyentes que sintonizan sus estaciones de radio locales todos los días», dijo Smith.

En radioNOTAS queremos saber tu opinión, ¿Consideras que de implementarse un nuevo impuesto por reproducción musical en radio, se vería en peligro nuestro negocio?

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here