La gente está abrumada con tantos servicios de suscripción

0
Demasiadas opciones, poco dinero

En mi artículo de hoy no voy a hablar de radio ni de locución, aunque este artículo nos pone a pensar en lo que tendremos que hacer para evitar que las audiencias de radio nos abandonen definitivamente. Y aquí le cuento por qué.

Le voy a comentar lo que está pasando en los Estados Unidos con los servicios de suscripción en línea. Y lo menciono porque es algo que tarde o temprano va a suceder en nuestros países, que siempre avanzan a la penúltima moda en cuanto a tecnología, influenciados por los países desarrollados.

Y al respecto le tengo dos noticias, una buena y una mala.

La buena: hoy en día hay una gran cantidad de plataformas de video y audio con contenidos de alta calidad.

La mala: parece que hay demasiado contenido para elegir y eso nos está abrumando.

Seguramente a usted le ha pasado: se entera de nuevos servicios, de nuevas plataformas, de nuevas opciones de entretenimiento y quisiera tenerlas todas no solo para disfrutarlas sino para no quedarse atrás de los demás.

Y a esta situación es a la que el público se tiene que enfrentar cada vez más. Ante la gran oferta de servicios en línea disponibles en la actualidad, y los que llegarán próximamente, es probable que usted ya se haya tenido que preguntar cuál es el que va a escoger.

Por ejemplo, el mundo ciertamente ha cambiado desde los días en que solo había dos opciones para ver contenidos en video: comprar un servicio de cable o seguir viendo la televisión tradicional, con una antena en el techo. Pocas opciones y mala calidad.

La situación se ha ido volviendo tan complicada que un estadounidense que pague mensualmente suscripciones a Netflix, Hulu y Amazon Prime, más un servicio tradicional de cable e internet de banda ancha, se gasta aproximadamente 340 dólares mensuales. Y esto sin hablar de suscripciones a sitios de streaming de música o de videojuegos en línea.

Y para tener más clara la situación de los medios, llega una investigación de mercado que nos da muchas luces de lo que se vive actualmente y de lo que podría pasar en el futuro cercano.

La firma de consultoría y contabilidad Deloitte acaba de publicar un estudio en el que analiza los hábitos de los estadounidenses en cuanto a las suscripciones a servicios de entretenimiento, y los resultados son apabullantes.

Un suscriptor promedio en los Estados Unidos paga en la actualidad por acceder a cuatro servicios de streaming de video, dos servicios de música y tres servicios de juego en línea.

Si bien el público ya tiene más opciones para entretenerse en cualquier lugar gracias a la movilidad que permiten los teléfonos actuales, este creciente número de suscripciones está causando fatiga y desconcierto en los usuarios.

Los encuestados expresan su frustración por la fragmentación en el mercado del entretenimiento.

Donde más se está presentando esta situación es en los servicios de streaming de video ante la gran oferta existente. Servicios como Netflix, YouTube, Disney+, Amazon Prime, Hulu y Apple TV son los más populares, aunque actualmente existen muchos otros servicios similares.

Pero esto no ocurre únicamente en el campo del video. Lo mismo ocurre con otras formas de entretenimiento, incluida la música, los juegos en línea y las redes sociales.

Pero no son solamente los usuarios quienes están preocupados por esta explosión creciente de opciones pagadas de entretenimiento. Las empresas que los ofrecen tienen ahora el reto de abordar la frustración de la audiencia en medio de un mercado tan fragmentado.

Kevin Westcott, líder de tecnología, medios y telecomunicaciones de Deloitte le dijo al portal VentureBeat que esas empresas deberán tratar de lograr un equilibrio entre el contenido, el costo y la tolerancia a los anuncios publicitarios para evitar que los clientes cambien permanentemente de plataforma.

El 87% de la Generación Z, es decir, de aquellos nacidos entre 1997 y 2015, juega videojuegos diaria o semanalmente en dispositivos como teléfonos inteligentes, consolas de juegos y computadoras.

Una gran mayoría de esta generación, de los Millennials (1981-1996) y de la Generación X (1965-1980), están de acuerdo en que durante la pandemia, los videojuegos los han ayudado a mantenerse conectados con otras personas y superar tiempos difíciles.

Cerca de la mitad (46%) dice que los videojuegos les han robado tiempo a otras opciones de entretenimiento.

Para todas las generaciones, escuchar música es una de las tres actividades de entretenimiento favoritas. Alrededor del 60% de los encuestados tiene un servicio de música en streaming de pago, y la misma cantidad ha utilizado un servicio de música gratuito con publicidad.

Pero, según Westcott, los consumidores están frustrados con esta fragmentación del mercado, ya que al 52% por ciento le resulta difícil acceder al contenido de tantos servicios, y al 53% de los encuestados les frustra esa necesidad de tener que suscribirse a tantos servicios para acceder al contenido que desean.

Además, y como era de esperarse, el bolsillo no alcanza para tanto. Según esa investigación, lo primero que mira la gente antes de suscribirse a una de estas plataformas es el costo (46%). De hecho, la razón principal por la que los consumidores deciden cancelar un servicio de video, música o juegos de pago es el aumento en las tarifas.

Por su parte, un 35% de los usuarios dijo que lo importante no es el precio sino el contenido que entregan las plataformas de streaming de video.

Uno de los hallazgos más interesantes de la 15ª edición de este informe es que los miembros de la Generación Z (nacidos entre 1997 e inicios de los 2000) prefieren la música y los juegos por encima de las opciones de video, y están utilizando las redes sociales como una puerta de entrada para consumir todo tipo de entretenimiento.

Estos cambios de comportamiento tendrán que ser tenidos en cuenta por parte de las empresas de medios, quienes tendrán que ver cómo manejar esta situación a medida que esta audiencia vaya ganando más poder adquisitivo y de toma de decisiones.

Jugar videojuegos es la opción de entretenimiento favorita de la Generación Z (26%), seguida de escuchar música (14%). Solo el 10% de la Generación Z dijo que ver televisión y películas era su forma favorita de entretenimiento.

El cincuenta por ciento de la Generación Z clasificó las redes sociales como la forma número uno en que prefieren recibir noticias, y solo el 12% seleccionó noticias de la red o la televisión por cable.

¿Y qué ha pasado con la publicidad, que cada día inunda más las redes y las plataformas gratuitas? «También estamos viendo una alta tolerancia a los contenidos con publicidad«, dijo Westcott, quien advirtió que «A medida que la publicidad se expande aún más a los servicios de entretenimiento digital, los anunciantes y proveedores tendrán que comprender las preferencias y expectativas cambiantes en torno a la personalización y la privacidad«.

El 40% de los consumidores de EE. UU. señala que preferiría pagar 12 dólares al mes por un servicio de streaming de video sin anuncios, en comparación con el 60% de los consumidores que aceptarían algunos anuncios a cambio de una reducción en los costos de suscripción mensual.

Y el 62% de la Generación Z y el 72% de los Millennials preferirían ver anuncios personalizados según sus gustos y actividades en lugar de avisos genéricos. Sin embargo, solo el 40% de los consumidores en general dijeron que estarían dispuestos a proporcionar más información personal a cambio de recibir publicidad dirigida a sus intereses.

¿Y lo anterior qué nos dice?

Esta investigación de Deloitte encontró un mundo que ha cambiado para adaptarse a las tendencias impulsadas por la pandemia, y señaló que los servicios de streaming de video por suscripción han revolucionado la industria tradicional de medios y entretenimiento de los Estados Unidos.

La encuesta, que se realizó en línea a 2.009 consumidores de ese país, y que fue realizada en febrero, también reveló que existe una creciente competencia por las audiencias no solo entre todas las opciones existentes de proveedores de streaming de video sino también con otras formas de entretenimiento, incluida la música, los videojuegos y las redes sociales.

En este mundo que presenta ahora opciones ilimitadas, un consumidor puede cambiar de servicio fácilmente, ya sea a un competidor o a otras formas de entretenimiento, a medida que sopesa el costo, el contenido y la tolerancia a la publicidad, lo que dificulta a las empresas de medios ganar la lealtad del consumidor y cultivar relaciones duraderas con los clientes.

Los consumidores estadounidenses tienen acceso a múltiples opciones de entretenimiento gratuitas y de pago que compiten por su atención y lealtad. Sin embargo, todas estas opciones diferentes están dividiendo y fragmentando el mercado y desafiando a los proveedores a comprender los matices entre segmentos, generaciones y diferentes tipos de medios.

En general, el 82% de los consumidores de EE. UU. paga al menos por un servicio de streaming de video, y un suscriptor promedio paga por cuatro servicios de streaming de video. Pero no todo es pagado. El 55% de los encuestados dice acceder a un servicio de video gratuito con publicidad.

El 52% dice tener dificultades en el momento de tratar de encontrar algo que le guste al tener tantas opciones a la mano, y el 49% se siente frustrado cuando un servicio no le ofrece buenas recomendaciones.

El 53% de los encuestados se siente frustrado ante la necesidad de tener que pagar por múltiples suscripciones de servicios para poder acceder al contenido que desea y el 66% se siente frustrado cuando el contenido que quieren ver es eliminado de uno de estos servicios. Por ejemplo, cuando quieren repetir una serie que vieron el año pasado y ya no está.

La mitad de los que pertenecen a la Generación Z dice que las redes sociales son la opción número uno al momento de enterarse de las noticias, mientras que solo el 12% prefiere recibir noticias de la red o de la televisión por cable.

Por el contrario, el 58% de los Boomers dice que prefieren las noticias en la red o la televisión por cable, y solo el 8% busca primero las noticias en las redes sociales. Si bien más personas, a lo largo de las generaciones, acuden a las redes sociales para buscar noticias, el 67% no confía en las noticias que ven en estos servicios.

Para la Generación Z, las dos actividades principales en las redes sociales son escuchar música y participar en videojuegos.

Privacidad

El 77% de los encuestados cree que el gobierno debería hacer más para regular la recopilación y el uso de datos. El 45% dijo que estaría dispuesto a pagar por el uso de redes sociales si estas no recopilaran sus datos.

El 62% de la Generación Z y el 72% de los Millennials preferirían que los anuncios publicitarios fueran personalizados según sus gustos y actividades en lugar de recibir anuncios genéricos.

Sin embargo, solo el 40% de los consumidores en general dijeron que estarían dispuestos a proporcionar más información personal para recibir publicidad dirigida a sus intereses.

Y, para tener en cuenta: el 43% de los consumidores (39% de la Generación Z y 54% de los Millennials) dicen que si ven contenidos que incluyen incitación al odio los relacionarían con los anuncios que se muestren cerca.

Conclusión

Los resultados de esta encuesta son una mirada interesante a cómo los servicios de suscripción de pago están dominando todos los aspectos del consumo de entretenimiento. Gran parte de la generación más joven ya ni siquiera usa el cable tradicional.

Pero la fatiga de las suscripciones es algo muy real, especialmente a medida que aparecen más servicios y sus tarifas continúan aumentando.

¿Y la radio? ¿Qué está haciendo para figurar entre las preferencias de los consumidores de entretenimiento? ¿Se va a quedar cruzada de brazos viendo cómo las plataformas le roban el tiempo de la gente?

¿Se ha sentado a pensar en esto? ¿Cuáles son las acciones que usted va a tomar para evitarlo?

Bueno, ahí le dejo esa pequeña inquietud…

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here