Hasta hace algunos años, cuando se deseaba ser locutor de radio, presentador o cronista en México, se tenía que tramitar una licencia de locución, la cual era expedida por la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE).
Fue en los años 90’s que este requisito dejó de ser indispensable para trabajar en una emisora de radio detrás de un micrófono. A partir de esa época sólo se necesitaba una carta de la emisora de radio interesada en hacer la contratación, en la que se explicaran los motivos de la misma y quién sería el beneficiario.
Fue el 8 de febrero de 2016 cuando en el Diario Oficial de la Federación, se publicó un decreto que derogaba el trámite de certificado/licencia de locutor en nuestro país. En ese momento la DGTVE dejó de tener el poder constitucional de continuar otorgando este tipo de permisos; a partir de ese entonces dejó de existir este documento que te avalaba como un profesional de la radio.

Esta derogación molestó mucho en el gremio de la radio, ya que ahora cualquier persona, que fuera contratada podría tomar un micrófono sin antes un papel que lo acreditara como un profesional para desarrollar esta actividad. Por ello ten cuidado de todas aquellas instituciones en las que se te ofrezca este tipo de licencia por acreditar un curso, puesto que ésta, ya no existe actualmente.
Es importante recordar que las licencias que existían hace aproximadamente más de 20 años, eran de tipo A y B. La de tipo A era otorgada a todas aquellas personas que pudieran demostrar que su último grado de estudios era el bachillerato o el equivalente; mientras que en la tipo B, el interesado debía demostrar que su máximo grado de estudios concluidos era la secundaria.

Aún con tener certificados de estudios, eso no garantizaba que las personas fueran a ser candidatos para obtener una licencia, puesto que primeramente se les aplicaba una serie de exámenes de conocimientos generales y ortografía, para tener mayor certeza que el interesado realmente podría expresarse al aire de radio o televisión.
Queremos saber tu opinión, ¿Consideras que la falta de un papel que avale la preparación de un locutor, ha impulsado la aparición de pseudo cumunicadores en la radio?
Esta nota fue realizada con base en información publicada por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT)
















Indudablemente al eliminar esta CERTIFICACIÓN se dejó en manos de los intereses comerciales directos el acceso a esta fuente de trabajo de fuerte impacto sociocultural. Son escasas y hasta raras, aquellas empresas que establecen criterios de calidad técnica y cultural en sus emisiones dirigidas a lograr el rating o popularidad que atraigan a los anunciantes. Este modelo de intromisión mediática ha permeado incluso hasta en algunas emisoras llamadas «públicas», que, en la práctica, siguen al servicio de entidades gubernamentales, alejadas del auténtico beneficio o servicio social.