¿Cómo se comportan las audiencias? Programador nos cuenta

0

Lee Abrams es uno de los programadores más importantes de la radio contemporánea estadounidense. Durante sus más de 30 años de trayectoria en nuestro medio de comunicación, este veterano ha sabido entender los cambios de las audiencias y cómo con base en ellos, la programación debe ir variando periódicamente.

El programador explicó que para programar hay que entender que existen cuatro grupos psicográficos específicos; a continuación te contamos de cada uno de ellos:

  • Generación analógica culturalmente sofisticada

Este grupo de personas aman descubrir nuevas ideas y siempre buscan complementar sus ideologías con información más reciente a través de AM/FM o de lecturas de artículos o libros especializados. No son el tipo de personas que regularmente participan en las dinámicas de la radio. Por lo regular consumen nuestro medio de comunicación de fondo mientras realizan otras actividades. Tiene formación académica y consumen a artistas como The Eagles o The Beatles.

  • Generación analógica culturalmente poco sofisticada

Son fácilmente influenciables y toman a una buena parte de los locutores de radio como líderes de opinión. Abrazan lo familiar y se desconectan de lo que no les resulta conocido. No están cercanos a las nuevas tendencias, sin embargo, realmente esto no les importa. Consumen reality shows.

  • Generación digital culturalmente sofisticada

Conocen las plataformas digitales, y cuentan con estudios universitarios. Regularmente no se dejan influir por todos los contenidos que ven, sino que cuestionan lo que está en los medios de comunicación. Son Streamers, progresistas, y actualmente están formando sus gustos culturales. Realmente se comprometen cuando algo les apasiona

  • Generación digital culturalmente poco sofisticada

Se compone principalmente de adolescentes y pre adolescentes. Tienen poca capacidad de atención y son muy rápidos para resolver problemas. Por lo regular les encanta usar sus smartphones en todo momento y son parte de la generación de la inmediatez.

¿Cómo se aplica todo esto a la radio?

A continuación te mostramos puntos generales que todos estos radioescuchas desean de sus emisoras favoritas:

  • Autenticidad: Todos los radioescuchas son muy perceptivos para sentir cuando algún elemento de la programación no concuerda con el concepto de la emisora. Procura no tener tan armados tus discursos, fluye ante tus audiencias.
  • Enfoque: Cualquier producto cultural suele fracasar cuando intenta dirigirse a distintos sectores sociales; establece tu mercado.
  • Compromiso: Los oyentes suelen detectar cuando hay falta de compromiso por los locutores o los programadores; pon tu mayor esfuerzo para que la percepción sea positiva.
  • Relevancia: Para seguir siendo relevantes debemos enfocarnos en formar fanáticos y no sólo personas que sólo sintonizan cuando no hay nada más bueno en el dial.
  • Imparcialidad: No intentes meter una agenda determinada entre tus audiencias, acabarás por hartar a la gente. Sé un poco más imparcial cuando se trate de hablar de temas polémicos.

¡Identifica a tu audiencia y acciona con base en ello!

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Tracy Johnson a través de tjohnsonmediagroup.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here