‘La Infodemia’: Uno de los cánceres de la comunicación actual

¡La radio te necesita, pero te necesita más la población!

0

La pandemia por COVID-19 ha traído múltiples desafíos en todas las industrias, sin embargo, hoy queremos hablarte de uno de los retos principales enfrentado por el sector de las comunicaciones, ‘La Infodemia’. Por este concepto se entiende a la ola de información que se produce al respecto de un tema, sin embargo, no todos los datos que surgen son completamente correctos; incluso en ocasiones estos se comunican de forma errónea intencionalmente, para que las personas tomen determinadas posturas ante situaciones o actores políticos.

Esto de cierto modo es grave, puesto que vivimos en una sociedad ‘sobre informada’, pero a la vez, ‘mal informada’, por lo que nuestro papel en la radio es buscar fuentes realmente confiables para NO continuar expandiendo la ola de información incierta o imprecisa.

Actualmente, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha emitido un manual especialmente hecho para periodistas, acerca de cómo considera esta institución que se debe enfrentar el problema de la infodemia. Además, este organismo afirma que los medios de comunicación en estos momentos son de vital importancia para contribuir a un cambio de comportamiento en las personas para disminuir la propagación del virus.

Según la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) en México, se necesita un periodismo en la nueva normalidad que:

  • Explique de forma simple y ordenada los procesos de vacunación

La información sobre vacunación por lo regular se emite en las redes sociales de los gobernantes de cada estado, así como en las páginas oficiales del país. Busca información concreta, organízala y menciónala al aire.

  • Derrumbe los mitos alrededor de la vacunación

Tú mejor que nadie sabe que existen múltiples mitos alrededor de las vacunas, sin embargo, esto es debido a la ignorancia que constantemente se replica en videos e imágenes en redes sociales. Sé esa luz que las personas necesitan.

  • Tenga invitados expertos en COVID-19 periódicamente

Esta información se liga al punto anterior. Busca expertos del tema que estén actualizados constantemente e invítalos de vez en cuando a tu programa. Sabemos que mucha gente está harta del tema COVID, sin embargo, esto continúa; dejarlo de lado sería un crimen.

  • Evite el lenguaje sensacionalista

Es común que para llamar la atención, suelas hacer frases sensacionalistas. Evítalas a toda cosa, tú no sabes si en el segundo después que dijiste las palabras, alguien apagó su radio y se quedó con una idea errónea de lo que realmente querías decir. Seamos claros.

  • Las muertes y los contagios son importantes, pero resulta más importante dar consejos de cuidado

Desafortunadamente va a pasar un tiempo hasta que no haya contagios ni muertos, es por esto, te recomendamos no enfocarte en ello. Por ahora es más importante difundir medidas de prevención.

  • Fomente la solidaridad social

Organiza eventos de donación en donde tu público pueda participar y armen algunas colectas para apoyar a los que han perdido sus empleos en este tiempo.

¡La radio te necesita, pero te necesita más la población!

Esta nota fue realizada con base en información publicada a través del sitio web de Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here